EmpresasyCovid

magíster, postgrados, Economías Creativas, Industrias creativas, mba

Empresas y Covid-19: 5 aspectos a tomar en cuenta

Universidad UNIACC. Publicado el 14 abril 2020

El Covid-19, avanza casi sin tregua, contagiando a miles de personas en el mundo. Todos estamos atentos a las reacciones y efectos que éste causa, en los distintos países en donde se aloja.

Algunos en Asia, como Corea del Sur y Singapur, han controlado la situación y lentamente las ciudades comienzan a retomar el movimiento. En Europa y los Estados Unidos, las víctimas aumentan rápidamente y muchos afirman que están viviendo la parte más alta de la curva de contagio. Mientras tanto, en Sudamérica, la pandemia comienza a preocupar cada vez más y obliga a los gobiernos a reaccionar rápidamente para no experimentar las graves consecuencias de otras latitudes.

Un virus, cuyos movimientos son difíciles de predecir, está teniendo graves implicancias en todas las áreas de la sociedad. La producción es una de ellas, trayendo consigo la detención de las actividades industriales, bajas en las ventas, cesantía e inseguridad generalizada.

Las empresas, deben reaccionar rápidamente y sin dudar. Aparte de las recomendaciones de las autoridades, existen algunas medidas que permiten llevar a cabo planes de acción para paliar las consecuencias. Medidas de higiene y la protección de los empleados y clientes, son solo algunas de ellas.

Revisemos algunos aspectos recomendados para un buen plan de contingencia: 

  • Preocuparse por las personas: Son el pilar fundamental de las compañías y es vital poner atención a su seguridad. Además, garantizar nuevas condiciones de prestaciones laborales, por ejemplo, diseñando un buen plan de teletrabajo.
  • Revisar el modelo de negocio: En estas situaciones, la gestión de riesgo se pone a prueba. Los expertos, recomiendan hacer un análisis estricto a los procesos de la compañía y los posibles impactos que esta crisis puede tener sobre ellos.
  • No perder de vista la cadena de abastecimiento: Los flujos de suministro, sufren grandes daños durante este tipo de emergencias. Por eso, es crucial desarrollar un plan de contingencia con respuestas concretas a este tipo de situaciones. Se debe intentar asegurar a los proveedores, para no exponer a la compañía de manera indirecta.
  • Considerar el aspecto legal: Ante situaciones como las que vivimos, las empresas se ven obligadas a cumplir con diversas medidas emanadas de las autoridades, muchas de ellas, ligadas a los impuestos y el fisco. Así, desde el punto de vista legal, es recomendable analizar las distintas repercusiones asociadas a dichas medidas.

 

CTA Posgrados


CTA Posgrados

SÍGUENOS

Inscripción a newsletter