ART

Carreras, Facultades

Electromovilidad: conoce el nuevo tren autónomo sin rieles

Universidad UNIACC. Publicado el 21 febrero 2020

La evolución y desarrollo del transporte urbano, constituyen uno de los más importantes desafíos para las grandes ciudades del mundo. La electromovilidad, avanza cada vez más rápido, sobre todo en aquellas urbes que luchan contra la contaminación atmosférica. Cada día, nos enteramos de nuevos modelos y diseños, que permiten transportar a más pasajeros, a menor costo y sin emisiones.

Esta vez, la noticia viene desde China, donde a principios de año se estrenó un tren que sorprendió a todos. Uno totalmente autónomo, y lo más increíble; funciona sin rieles.

Esta nueva alternativa al metro o tranvía, se llama ART, por su sigla en inglés Autonomous Rail Rapid Transit y ya está funcionando en la ciudad china de Yibin, en la provincia de Sichuan.

Pero, ¿cómo funciona?: Este vehículo eléctrico, se desliza sobre un riel virtual dibujado sobre el pavimento y se mantiene encarrilado, mediante un sistema de sensores y cámaras especiales, que se encargan de que mantenga su recorrido.

La primera línea del ART, tiene una longitud de 17.7 kilómetros y cuenta con la capacidad para transportar a unos 10.000 pasajeros diarios, alcanzando una velocidad de 70 kilómetros por hora.

Aparte de su valor ecológico, este revolucionario medio de transporte, representa una alternativa considerablemente más económica que un tren tradicional. Se estima que cada kilómetro de ART, tenga un costo de entre 7 y 14 millones de dólares, ante los casi 25 millones de la divisa norteamericana, que cuesta la misma distancia de un tranvía convencional.

Chile, también ha avanzado en materia de electromovilidad, introduciendo buses eléctricos en Santiago y convirtiéndose en líder de la región en estas materias. Quizás, en muy poco tiempo, tengamos a este innovador tren sin rieles en nuestras calles.

En UNIACC, formamos profesionales que tengan las herramientas para desenvolverse en los tiempos que vivimos, entregándoles todo lo que necesitan para fomentar la creatividad y el crecimiento académico, de acuerdo a las tecnologías.

Descubre todo lo que tenemos para ti este 2020, en carreras de pre y posgrado, en modalidades presencial, semipresencial y 100% online.

¡Ya estamos en periodo de admisión! ¡Accede también a becas y beneficios!

 

Ya comenzó el proceso de Admisión 2020 - UNIACC


CTA Posgrados

SÍGUENOS

Inscripción a newsletter