El valor de los stakeholders en la comunicación estratégica

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El valor de los stakeholders en la comunicación estratégica


02 abril 2021
   

¿Te dedicas o estás interesado en la comunicación organizacional? En Universidad UNIACC ofrecemos el Magíster en Gestión Estratégica de la Comunicación. Especializarte en este ámbito te permitirá gestionar de manera creativa e innovadora los activos comunicacionales de una empresa. Las y los egresados de este postgrado desarrollan una mirada crítica y constructiva de las problemáticas y necesidades cambiantes del entorno de una organización, para ofrecer soluciones efectivas que beneficien tanto a la compañía como a sus stakeholders. Pero ¿a qué nos referimos con esto?

¿Qué son los stakeholders?

Los stakeholders juegan un papel fundamental en las estrategias de comunicación empresarial y corporativa. Para entender su papel, hay que saber quiénes son, cómo se dividen y cómo incluirlos en las estrategias específicas de cada empresa.

Un stakeholder, o grupo de interés, es cualquier individuo u organización que es impactado por la actuación y desempeño de una empresa. Esto incluye trabajadores, socios, proveedores, competidores, las familias de todos los involucrados y los clientes.

Este grupo de interés es indispensable y debe ser tomado en cuenta para la planificación estratégica de tu empresa, ya que el triunfo o fracaso de ella afecta a todos. La satisfacción de los stakeholders influye de manera importante en la obtención de resultados establecidos por las empresas. Es elemental garantizar que los stakeholders, desde los clientes hasta los accionistas, estén satisfechos con el trabajo realizado, ya que sus deseos y demandas repercuten directamente en los resultados de tu organización.

Tipos de stakeholders

Stakeholders primarios o de intereses directos: son imprescindibles para el funcionamiento normal de una empresa. En este grupo se incluyen todas las personas que tienen un vínculo económico directo, tales como:

  • Propietarios
  • Directivos
  • Trabajadores
  • Proveedores 
  • Clientes

Stakeholders secundarios o de intereses indirectos: son aquellos que no participan directamente de la empresa, pero que se benefician o perjudican por sus acciones.

  • Administración pública
  • Competidores
  • Defensores de los clientes
  • Ecologistas
  • Grupos de intereses específicos
  • Sociedad en general
  • Medios de comunicación

Conocer y tomar en cuenta las expectativas y necesidades de los stakeholders es una poderosa herramienta para conseguir un buen posicionamiento empresarial. Para ello, la comunicación constante y el diálogo con los grupos de interés es clave para integrar sus necesidades en la estrategia de la empresa, de manera que esta permita una gestión saludable que tome en cuenta tanto el desarrollo del negocio como la satisfacción de estas expectativas.

En ello, el Magíster en Gestión Estratégica de la Comunicación forma profesionales capaces de crear estrategias que agreguen valor a la estrategia global de una empresa a través del diseño, ejecución y evaluación de proyectos e iniciativas encaminadas a mejorar la comunicación.

Conoce el magíster, conoce Universidad UNIACC. ¡Te esperamos!

 

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