El valor de la especialización profesional

clock Lo lees en 5 min

El valor de la especialización profesional


15 junio 2021
   

¿Crees que es importante marcar la diferencia? Sin duda los jóvenes de todos los tiempos siempre han intentado marcar la diferencia. Los diferentes estilos de cabello, los atuendos llamativos, la estética disruptiva, entre otras cosas, han sido la manifestación clara de que marcar la diferencia es algo casi intrínseco del ser humano. A pesar de que en la edad adulta solo algunas personas siguen marcando la diferencia de manera estética, marcar la diferencia no es solo algo pasajero o estético.

Un profesional que marca la diferencia es aquel que se atreve a salir de su zona de confort, se atreve a innovar y desafiar el status quo para conseguir más y mejores resultados. En el peor de los casos los resultados no mejorarán, pero por lo menos tendrá la experiencia de saber qué es lo que no se tiene que hacer. ¿Por qué la especialización profesional es un camino para marcar la diferencia? En este artículo te lo contamos.

¿Cómo marcar la diferencia en lo profesional?


Uno de los principales caminos para marcar la diferencia en lo laboral y profesional es la especialización, ya sea por medio de una capacitación de conocimientos específicos, postgrados, continuidad de estudios o bien una segunda carrera. La especialización y la profundización de estudios siempre son bienvenidos. Por medio de la inversión en estudios y capacitaciones, los profesionales del área que sean estarán mejor capacitados y preparados para un mundo laboral que es cada vez más competitivo.

Algunos de los beneficios y ventajas que puedes obtener con la especialización son:


Adquirir nuevas habilidades laborales

Los tiempos cambian, el lenguaje cambia y las personas también, es por esto que los antiguos paradigmas se han ido transformando. Tal es el caso de los tipos de liderazgo dentro de una organización. Si antes la norma era tener jefes, hoy la norma y lo aceptado es tener líderes, sin embargo, incluso dentro de los líderes existen distintos tipos de liderazgo. Estos distintos tipos de liderazgo están acompañados de habilidades sociales y laborales que son necesarias explorar.

La empatía, la inteligencia emocional, la comunicación efectiva, entre otras, resultan ser habilidades altamente valoradas, justamente por los cambios de paradigmas y la búsqueda de nuevos tipos de liderazgo.


Mantenerse actualizado en un mundo cambiante

Esto está relacionado con el punto anterior. Para marcar la diferencia es necesario salir un poco, o completamente, de los antiguos modelos y paradigmas laborales. Para eso es necesario mantenerse al tanto de los cambios que se están produciendo tanto en la mentalidad de las personas como en las organizaciones. Algo tan simple como saber que ahora es necesario contar con grupos de trabajo multiculturales y multigeneracionales.

Además de la heterogeneidad de los grupos de trabajo, la constante actualización digital es un aspecto que ha penetrado en las empresas y las desafía a modernizarse. El uso de distintos tipos de tecnologías digitales, los cambios en los modos de comunicarse, entre muchas otras cosas, hacen imprescindible la constante actualización.

Adquirir nuevos contactos

Dentro del mundo laboral, el networking es una práctica altamente beneficiosa. Tener una red de contactos resulta ser una excelente herramienta para buscar nuevos horizontes profesionales, encontrar nuevas y mejores oportunidades laborales, entre otras cosas. Hoy, LinkedIn resulta ser una de las plataformas más populares a la hora de expandir el círculo de contactos profesionales, pero el cursar un postgrado o una segunda carrera te permitirá estar cara a cara con otras personas, permitiendo que las relaciones laborales sean mucho más duraderas.

Ampliar conocimientos

Como decíamos, independiente del tipo de capacitación o prosecución de estudios que realices, ampliarás tus conocimientos y adquirirás nuevas herramientas para desempeñarte mucho mejor en lo laboral. Si bien las carreras más relacionadas a lo digital necesitan estar en constante aprendizaje, el resto de áreas del saber también necesitan mantenerse al tanto de los descubrimientos o innovaciones que van surgiendo, ya que de una u otra forma impactarán en su trabajo.

Extra: conocimiento de inglés

En un mundo tan globalizado, el conocimiento del idioma inglés pasó de ser una opción a una necesidad y hoy en día resulta ser casi una obligación. Muchas empresas nacionales e internacionales tienen una conformación multicultural, y aunque tengan sede de trabajo en Chile, mantienen alianzas constantes con países de habla hispana e inglesa.

Según el Índice del EF English Proficiency, hasta el 2018 Chile se mantuvo en un nivel “bajo” de inglés, pero desde el 2019 y según el informe del 2020, Chile se encuentra en un nivel “medio” en conocimiento de esta lengua, teniendo el tercer lugar a nivel latinoamericano.

Si el idioma inglés no es tu fuerte, quizás un postgrado o una segunda carrera relacionada al inglés sea una excelente oportunidad para comenzar a marcar la diferencia en tu desempeño.

Así como lo ves, la especialización profesional tiene un alto valor debido a las ventajas profesionales y personales que se adquieren por medio de ella. Si estás en búsqueda de estas oportunidades de crecimiento en Universidad UNIACC puedes encontrar programas de estudios para todas las necesidades, tanto carreras de postgrados, Programas Advance (de continuidad de estudios), carreras de pregrado y programas de educación continua.

Conoce las posibilidades y expande tus habilidades.

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por una Negrita se volvieron locos

03 agosto 2021

En este artículo encontrarás el análisis del reciente anuncio de la empresa Nestlé de cambiar el nombre de la marca “Negrita” a “Choquita”.

Leer más
La bibliotecología y la digitalización: un camino de especializac.

27 julio 2021

¿Cómo la bibliotecología puede convivir con la digitalización? Aquí te lo contamos.

Leer más
Las puertas que te abre un Programa Advance de Universidad UNIACC

23 julio 2021

Descubre en este artículo el campo laboral de cada uno de los Programas Advance e impulsa tu desarrollo profesional.

Leer más