El rol del Trabajo Social en la intervención familiar

clock Lo lees en 3 min

El rol del Trabajo Social en la intervención familiar


17 febrero 2021
   

La familia es el primer grupo social al que pertenecemos. Es el contexto natural que toda persona tiene para crecer y para recibir auxilio. Con el tiempo, la familia ayuda a que elaboremos pautas de interacción, pero necesita de una estructura viable para poder desempeñar sus tareas esenciales, es decir, apoyar la individualización, al tiempo que proporciona un sentimiento de pertenencia. Esta estructura depende de muchos factores, y cuando no funciona de manera adecuada, trae problemas para los individuos que la conforman y para el grupo en general. Por eso, existen especialistas en intervención familiar que colaboran a solucionar algunos desafíos en el núcleo familiar. ¡Conoce más sobre el papel que toma un trabajador social para el correcto funcionamiento de la familia!

Rol del trabajo social en las familias

La intervención del trabajador social en el grupo familiar tiene como objetivo la mejora de alguna de las condiciones de sus miembros. Esta mejora implica, sin duda, la movilización de elementos personales y relacionales como sentimientos, actitudes, comportamientos, y también la movilización y utilización de elementos externos: recursos materiales, técnicos, servicios.

La familia siempre ha sido objeto de análisis e intervención a lo largo de los años. Así, por ejemplo, la asistencia social, desarrollada por un profesional en trabajo social, busca orientar sus acciones hacia el desarrollo de los recursos internos individuales y de la familia. El abordaje familiar es un proceso metodológico que incluye la valoración social, la planeación de las acciones, la intervención para el cambio y la evaluación del proceso. Es un proceso de ayuda dirigido a la persona en su dimensión individual, familiar y social, que busca activar cambios frente a los problemas familiares que los afecten y a lograr un mejor funcionamiento relacional y social.

Además de la movilización de los aspectos anteriormente mencionados, el trabajador social tendrá que recibir y contener diferentes estados emocionales del grupo familiar como:

  • Ansiedad
  • Angustias
  • Agresividad
  • Pasividad

Al mismo tiempo, tendrá que estimular los aspectos más constructivos y maduros de sus miembros. En definitiva, tendrá que movilizar recursos personales y sociales para que la familia, en un plazo más o menos corto, pueda recuperar o adquirir capacidades que le permita vivir y actuar de una forma más satisfactoria y autónoma en la sociedad. En este sentido, el trabajador social será un agente de cambio y cumplirá roles como:

  • Animador de los procesos sociales
  • Coordinador
  • Motivador
  • Movilizador
  • Planificador
  • Consultor
  • Asesor
  • Mediador
  • Evaluador

Como ves, el Trabajo Social juega un rol fundamental en la intervención familiar. Si te interesa ahondar este tema y quieres dedicarte a esta área, Universidad UNIACC ofrece un Diplomado en Marco Jurídico para la Intervención Familiar. ¡Conócelo!

TLU Trabajo Social

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ensayo sobre los modelos de Planeación Estratégica de Kotler, Ste.

06 mayo 2021

Lee aquí el estudio del Dr. Galvarino Casanueva Yánez, docente en UNIACC, sobre los modelos de planificación y dirección estratégica.

Leer más
La producción de espectáculos y su rol el desarrollo de la cultur.

15 abril 2021

Con un mercado y salida laboral tan importante, la producción de eventos se ha convertido en un área de especialidad dentro del mundo del espectáculo.

Leer más
Tras bambalinas: la importancia del trabajo previo al espectáculo

13 abril 2021

¿Qué sucede tras bambalinas? ¡Encuentra aquí una pincelada de cinco aspectos que todo profesional de la producción de eventos debe tener en cuenta!

Leer más