ComunicacionParaverbal

clock Lo lees en 3 min

El poder de la comunicación paraverbal


18 octubre 2019
   

La contundencia de nuestras palabras, cómo nos expresamos, el tono de la voz, los gestos y los movimientos. Todo influye notoriamente a la hora de comunicarnos. Cada uno de estos aspectos, logra reacciones diferentes y puede provocar efectos diametralmente opuestos: distorsionar el mensaje y provocar confusión, o potenciarlo, logrando una relación fluida con el público.

Estamos hablando de la comunicación paraverbal. El qué decimos, pero más específicamente, cómo lo decimos. Estudios demuestran que más del 30% de lo que comunicamos, se hace de manera no verbal, un número alto que nos obliga a tener en cuenta este tipo de comunicación, a la hora de entregar información.

Si lo trasladamos al ámbito de las organizaciones, la comunicación paraverbal adquiere aún más relevancia, sobre todo cuando hablamos de liderazgos. Una buena capacidad de oratoria, puede afectar positivamente el desarrollo de la institución, tanto interna como externamente. Así mismo, las malas prácticas pueden deteriorar las relaciones interpersonales, entre otros efectos, cuando un líder no puede transmitir lo correcto en sus discursos.

Por ello, se deben tener en cuenta algunos puntos a la hora de asesorar o asumir un liderazgo. Todos ellos tienen relación con la forma de expresarnos ante un público determinado. 

  • El tono de la voz: Variar en el tono de la voz y estar siempre consciente de él, es fundamental. Un tono alto, se relaciona inmediatamente con molestia y ansiedad, mientras que un tono bajo, es percibido con seriedad y autoritarismo.
  • Postura corporal: Como ya lo mencionamos, los gestos y movimientos transmiten muchísima información. Es recomendable, por ejemplo, sonreír y mantenerse erguido, además de controlar los propios pensamientos. Si éstos llegan a ser negativos, se traspasarán inevitablemente al tono de la voz.
  • Controlar la velocidad: Al hablar, la velocidad tiene gran impacto en la calidad del mensaje. Puede afectar la comprensión del público y también la concentración. Si el ritmo es muy lento, se pierde el interés. Por el contrario, si es muy rápido, denota ansiedad y poca claridad.

En UNIACC, estamos conscientes de la importancia de todas las áreas de la comunicación. Por eso, tenemos para ti el Magíster en Gestión Estratégica de la Comunicación que, en modalidad semipresencial, te formará como un profesional capaz de gestionar, de manera creativa e innovadora, los activos comunicacionales de una organización, a través del diseño, ejecución y evaluación de proyectos e iniciativas que agreguen valor a la estrategia global.

¡Si te interesa la comunicación estratégica en todos sus niveles, esta es tu oportunidad!

Ingresa a infórmate en www.uniacc.cl

Nuevo llamado a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carreras Advance y de continuidad de estudios

07 abril 2022

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales.

Leer más
Bibliotecología: una formación transdisciplinaria

04 abril 2022

En todas partes podemos encontrar información, más aún en un periodo de la historia donde generar información, tanto física como digital, está al alca.

Leer más
¿Qué es la educación continua y para qué sirve?

08 marzo 2022

La educación continua es el medio por el cual puedes seguir recorriendo el camino del perfeccionamiento, con el objetivo de ser cada vez un mejor prof.

Leer más