Magíster en Gestión de Proyectos Artísticos profundizó sobre el papel del silencio en las artes y sociedad

Tengo la sensación que aquí, en Universidad UNIACC, podemos estar seguros de que hay un germen diferente de cómo enfrentarse a la creación artística, en general (…) Este espacio (…) está centrado en las personas, en el ciudadano, en la ciudadana,  en el ser humano”, aseguró el actor y docente, Roberto Poblete, durante el webinar “El silencio en las artes”.

https://youtu.be/rBbjZuN0mPc

El 24 de septiembre, como invitación del Magíster en Gestión de Proyectos Artísticos de la institución, Poblete y la decana de la Facultad de Artes de la Comunicación, Ana Reeves, compartieron la mencionada conferencia digital, la que se transmitió vía Facebook Live.

En la ocasión, la decana aseguró que “el arte es una industria y tenemos que saber autogestionar. Somos nuestras propias empresas”.

Con el Magíster quisimos tomar específicamente el área que tocan las artes escénicas”, subrayó Reeves, especificando como público los profesionales de las Escuelas de Comunicación Audiovisual, Comunicación Digital, Danza y Coreografía, Música y Sonido, y Teatro y Comunicación Escénica.

Un gestor es una persona que está comprometida y relacionada con el arte, y eso es lo que estamos ofreciendo. Este Magíster tiene profesores que son artistas de verdad, que están haciendo y que saben cómo motivar”, aseveró la académica, resaltando que la enseñanza se desarrolla en un marco de respeto y confianza.

En tanto, sobre el tema de “El silencio en las artes”, Roberto Poblete remarcó que “no existe el silencio si no existe el ruido (…) tiene que haber contraste, de otro modo, no se evidencia”.

El actor profundizó en que “como concepto general, el silencio es un tremendo tema social, así como muchas personas utilizan el silencio para reclamar o para obtener algo; también para acusar, castigar y torturar a otras personas. Se sabe que en Alcatraz había una pena de silencio (…) y uno de los castigos era que tenían que mantener silencio por días”.

En visión de Poblete, “el silencio, cuando es propio, te llama a una reflexión, a tomar decisiones (…) A partir del silencio tomo soluciones profundas, o alcanzo profundidades muy importantes de mi propio ser”.

Vinculado con la importancia de la gestión en las artes, el actor recordó el caso del pintor neerlandés Vincent Van Gogh: “¿Sabe cuántos cuadros vendió en su vida? Uno. ¿Y sabe a quién se lo vendió? A su hermano, Theo. Se murieron los dos y quedó la más espectacular de las gestoras, la viuda del hermano (Johanna van Gogh-Bonger), quien se quedó con una tremenda deuda y con todos los cuadros que había pintado su cuñado”.

Un día, (Johanna) dijo ‘Esto hay que ponerlo en valor’ (…) Así, con el talento de Vincent -que partía con su silencio- teníamos que llegar al silencio de la persona que va a admirar este cuadro (…) No habríamos tenido la posibilidad de conocer su obra si no fuera porque su cuñada se transformó en una gestora de arte. Esa conducción de la mirada es lo que, de alguna manera, el gestor tiene que hacer, al juntar el silencio del espectador con el del receptor o espectador”, explicó Poblete.

El Magíster en Gestión de Proyectos Artísticos se imparte en modalidad semipresencial y el próximo inicio de clases está planificado para el 16 de octubre.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC