El desarrollo cultural y la gestión de proyectos artísticos 

clock Lo lees en 4 min

El desarrollo cultural y la gestión de proyectos artísticos 


17 marzo 2021
   

La cultura de una sociedad se manifiesta en distintas expresiones: música, pintura, teatro, comida, literatura, etc. Todas esas manifestaciones de la cultura enriquecen a las personas, a una comuna, a una ciudad y a un país, es por esto que el desarrollo de la cultura es fundamental. Es así entonces, como la gestión de proyectos artísticos y la difusión de expresiones artísticas se torna relevante. En este artículo abordamos la importancia del desarrollo cultural, el rol fundamental que juegan los gestores culturales y por qué especializarse en Gestión de Proyectos Artísticos.

Qué es el desarrollo cultural

Primero que todo, definir cultura no es trabajo fácil. Son de esos términos que todos saben lo que significa, pero no se puede dar una única definición. La cultura la experimentamos todos, desde el momento en que nacemos hasta que dejamos de existir. Lo vemos en el lenguaje, la música, los libros, los programas de televisión, etc., todo lo que nos rodea da cuenta de la cultura en la que estamos insertos.

Si hablamos de “desarrollo cultural” es justamente el desenvolvimiento de la cultura en alguna de sus muchas expresiones o manifestaciones culturales. Es decir, el desarrollo cultural se define como un proceso a través del cual se gestionan expresiones culturales para incrementar la participación de la población en la vida cultural y promover la creatividad de todos los ciudadanos.

Con esto queda claro que la cultura no es solo algo intangible que cada persona siente cuando el equipo de fútbol de su país se enfrenta a otro equipo, la cultura tiene expresiones tangibles que normalmente se asocian a las diferentes manifestaciones de arte: música, pintura, teatro, cine, diseño y más. 

Es así entonces, como el desarrollo cultural es clave para el enriquecimiento de una sociedad, para que un grupo de personas pueda conocer, aprender, disfrutar y apreciar el arte. En este sentido, la labor de los profesionales que se dedican a la gestión cultural toma un rol protagónico.

Espacios donde desarrollar la cultura

Si la cultura la podemos encontrar en todo lo que nos rodea y si el desarrollo de la cultura es la propagación de expresiones culturales, entonces no debería existir límites para ver expresiones culturales en todas partes.

Instancias como ferias de comida típica, presentaciones de bailes, galerías de arte nacional, proyección de una pieza audiovisual, etc., son ejemplos de desarrollo cultural, y dependiendo del espacio que se necesite para llevar a cabo una exposición, esta se puede hacer en una plaza, en un centro de eventos, en un colegio, incluso de manera virtual.

La importancia de la gestión cultural

La cultura hace que una sociedad sea única y diferente a otras, por lo tanto, el desarrollo de ella es clave para fortalecer la identidad de ese grupo de personas. Y aunque, en cierto sentido todas las personas pueden expresar cultura, el desarrollo de esta, a nivel grupal y de proyectos artísticos, deben tener un proceso de gestión. 

La labor de los profesionales de esta área, que se dedican a la propagación de la cultura, tiene todo un trabajo de investigación y gestión por detrás. Se requiere de mucha planificación, conocimiento del público objetivo, entendimiento de lo que se va a exponer, analizar los objetivos y las metas que se pretenden alcanzar con un proyecto, gestionar los costos, gestionar los contactos y un sinfín de cosas más. 

Por otro lado, debido al contexto mundial de confinamientos, se han abierto otros espacios y canales digitales, pudiendo apreciar una galería de arte o un concierto de música clásica a través de una pantalla. Estas nuevas plataformas abren oportunidades, pero también nuevos desafíos para los gestores culturales.

Si eres un profesional involucrado en el desarrollo y gestión cultural, el Magíster en Gestión de Proyectos Artísticos puede proporcionarte las herramientas necesarias para tener una visión actualizada sobre los principales dilemas que plantean las artes contemporáneas, llevándote a la realización de un proyecto artístico que tenga un mayor impacto en la sociedad. ¡Conoce el magíster y sé parte de la transformación social por medio de la cultura!

Nuevo llamado a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La importancia de la evaluación social de proyectos para la socie.

14 junio 2021

Lee aquí el estudio del Dr. Galvarino Casanueva Yánez, docente en UNIACC, sobre la importancia de la evaluación social de proyectos para la sociedad.

Leer más
Carreras profesionales complementarias entre sí, desarrolla tu má.

11 junio 2021

¿Ya tomaste la decisión de estudiar una segunda carrera? Aquí te contamos cuál es la mejor opción para que tu segunda formación se relacione a la prim.

Leer más
Estudiar y trabajar: desafíos y oportunidades de estudiar una seg.

08 junio 2021

Descubre cuáles son los desafíos y oportunidades que traería estudiar una segunda carrera profesional mientras trabajas.

Leer más