Derribamos los 8 mitos de estudiar online

clock Lo lees en 5 min

Derribamos los ocho mitos de estudiar online


07 noviembre 2017
   

Existen muchos mitos sobre estudiar por la modalidad en línea que tienen que ser aclarados, porque están errados y se basan en la poca información al respecto. Por esto, derribaremos los ocho mitos de estudiar online, explicados con la metodología de Universidad UNIACC.  

1- “Es muy fácil copiar”

¡Este mito es totalmente falso!

Primero porque existe un sistema al que cada profesor tiene acceso y que puede detectar el plagio. En segundo lugar, existen las Normas APA, utilizadas para citar en los trabajos. De esta forma, ese reduce significativamente la posibilidad  que algún estudiante esté copiando o plagiando una tarea. 

Si en el foro abierto de preguntas y discusión se llegara a copiar la respuesta de otro participante, esto quedaría plasmado en la plataforma, siendo imposible copiar sin ser descubierto. Este foro es abierto al grupo del curso, por lo que todos pueden ver lo que se pregunta y lo que contesta el profesor o los compañeros.

2- “Las clases en línea son sólo lecturas”

Cuando las clases en línea se crearon, solamente había un proceso de lectura, es decir, descarga de archivos en formatos PDF o Powerpoint,  más todo el material necesario, pero sin mucha interacción.Hoy, el contenido y la modalidad de estudio se han convertido en  clases totalmente participativas, integrando:

  • Miniclases en video, en las que el profesor efectúa intervenciones  para incentivar el interés del alumno

  • Videos de apoyo o tutoriales, para que el estudiante aprenda con mayor facilidad.

  • Trabajos en equipo.

  • Pruebas

  • Controles con o sin tiempo.

  • Resúmenes, entre otros recursos que dinamizan las clases.

3- “Las clases en línea son en menor tiempo y más fáciles”

Totalmente falso: es mucho más difícil estudiar por esta modalidad, porque implica una autogestión, organizar el tiempo y compatibilizarlo con la vida del estudiante.

En esta modalidad hay que poseer una metodología de estudio, hay que leer, comprender, hacer resúmenes y estar pendientes de las preguntas de mis compañeros.

¡Implica estar conectados todos los días

Si es que surgen dudas, hay una opción para consultar al profesor y este puede responder en un plazo máximo de 24 horas.

El feedback y la inmediatez van de la mano con el programa de la modalidad online. Si el docente no corrige o no contesta ciertas preguntas, el alumno no puede avanzar con las clases. De aquí radica la importancia de estar comprometido con estudiar en línea.  

4- “Se necesita mucho conocimiento en computación”

¡Error! Lo primordial es saber navegar por internet. Y esto sólo en términos básicos, porque la plataforma es muy amigable e intuitiva. Está construida para que el alumno sólo ingrese su usuario y contraseña para comenzar a estudiar.

Existen distintas instancias de ensayos que se pueden efectuar para practicar antes de realizar una prueba o examen, por lo que no es difícil estudiar por esta modalidad.

5- “Mi título no es tan válido como el de quienes estudian de forma presencial”

Otra afirmación falsa. El título y el certificado de alumno regular son totalmente válidos. El ejemplo más claro para conocer la validez es que el certificado oficial -que puedes pedir al estudiar con nosotros- no diferencia ni especifica la modalidad por la que está estudiando la persona (presencial, semipresencial u online).

Además, el estudiante tiene derecho a pase escolar en Santiago y descuentos en regiones, optando por los mismos beneficios que tiene un alumno que cursa la modalidad presencial.  Ante alguna otra duda, puede corroborar esta información en la página del Mineduc.

6- “El alumno está estudiando solo”

¡Nunca estará solo! Universidad UNIACC, desde que el alumno se matricula, está totalmente preocupada porque el postulante posea todas las herramientas necesarias para que pueda estudiar sin problemas.
De esta forma, se proporcionan herramientas básicas para el alumno, tales como:

  • Usuario.
  • Clave.
  • La página web por la que se entra a la plataforma.
  • Inducción presencial, en demo o telefónicamente.

Además, se realiza un seguimiento para ver las necesidades de cada alumno: si está bien, si puede desempeñarse adecuadamente en la plataforma, o bien derivar a otras entidades si existen inquietudes respecto a temas académicos, entre otros.

Lo más importante es que el alumno no estará solo en ningún momento.

Asimismo, existe una programación definida para cada asignatura, en la que se incluyen los días con evaluaciones, clases, trabajos en grupo, etc. 

7- “No se crean relaciones”

Por el contrario, en este sistema existen muchas interacciones con los compañeros. En la modalidad online se realizan trabajos grupales y se cuenta con todas las herramientas para contactarse con los compañeros.

También existe el Foro de Discusión, el cual sirve de evaluación y para generar una conversación, tanto con el profesor como entre los estudiantes.

8- “No tendrás grupo de estudio”

¡Eso es falso! En la modalidad online tendrás trabajo por módulos grupales, no existen trabajos individuales. El estudiante podrá contactarse con sus compañeros para todos los trabajos y los foros de discusión mediante la misma plataforma.

Tal como lo mencionamos, estudiar por la modalidad online tiene muchos mitos que necesitaban ser aclarados, sobre todo porque esta metodología tiene diversas ventajas para estudiar y mejorar profesionalmente.

Mitos y realidades sobre estudiar en modalidad online ¡Descarga Gratis!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El rol de los componentes macroeconómicos como factores de desarr.

23 diciembre 2020

Análisis económico hecho por el Ingeniero Comercial y profesor Galvarino Casanueva Yáñez de la Escuela de Administración de UNIACC. Léelo aquí.

Leer más
Las tendencias en arquitectura para el 2021

22 diciembre 2020

¿Te interesa la arquitectura? Aquí enumeramos algunos de los diseños, elementos y patrones que están en tendencia para casas y edificios.

Leer más
Estudia Diseño Gráfico Multimedia en Universidad UNIACC

18 diciembre 2020

¿Estás considerando dedicarte al diseño del mundo digital? ¡Conoce todas las salidas laborales que te puede ofrecer esta carrera!

Leer más