¿Cuáles son las características de la música popular?

clock Lo lees en 4 min

¿Cuáles son las características de la música popular?


10 abril 2019
   

Se denomina “música popular” al conjunto de géneros musicales que atrae al público de masas y que es distribuido por medio de la gran industria de la música. Suele ponerse en contraste con la música tradicional o música culta, la cual se difunde por vía académica y oral a audiencias más minoritarias.

El concepto de música popular ha variado a través de la Historia. En algunas regiones rurales, aún se trata de aquella que se trasmite de generación en generación como “herencia cultural”, pese a que la música folclórica y la popular suelen ser contrastadas.

Hoy en día, la palabra suele designar a ese tipo de música que es consumida por un gran número de fanáticos, debido a su composición accesible y llamativa. Algunos géneros pertenecientes a la música popular son el Rock, el Pop, el R&B, el Soul y el Jazz.

¿Cuáles son las características de la música popular y cómo identificarla?

Esta suele reconocerse por sus indistinguibles características: tienen una estructura simple (que, a veces, se presenta con algunas complejidades), un coro pegadizo y una audiencia masiva. Dependiendo de su género, hay algunos rasgos que permiten identificarla:

  • En el rock, es posible distinguir un ritmo fuerte, libertad en la composición y cierta rebeldía planteada en sus letras. Muchas son contestatarias con respecto a temas políticos como el poder. Resulta de la combinación de ritmos afroamericanos como el boogie woogie, el jazz, el blues, el góspel y la música country. La guitarra, el bajo y la batería son los instrumentos que caracterizan el rock, junto con un vocalista líder.

  • El pop nace al mismo tiempo que el rock y resulta de la combinación de este con el folk. Su composición suele ser más suave en la interpretación de los instrumentos y en la lírica. La letra suele ser más cotidiana y no tan inclinada hacia la protesta social.

  • El soul y el R&B son géneros inspirado en el góspel y blues, géneros creados por afroamericanos. El soul se caracteriza por tener voces potentes y un ritmo pegadizo. El R&B, por su parte, nace en la década del cincuenta y para los ochenta tiene una forma más pop.

  • El rap y hip hop se caracteriza por el vocalista, quien rapea por encima del ritmo. Suele ser una forma de recitar poesía acompañada de música. Hoy en día, tiene mucha influencia del pop.

  • La música electrónica se caracteriza por la dependencia de los sintetizadores y computadores. En los noventa deriva al tecno, música popular en fiestas y bailes.

¿Es posible especializarse en música popular?

Existen variadas opciones de estudio de música popular, sea de grado o de posgrado, que otorgan los conocimientos prácticos y teóricos en torno a lo que ha sido y es este conjunto de géneros.

Por el alto interés en desarrollarse en el rubro y la necesidad de un programa integral, que abarque tanto aspectos prácticos como el estudio humanista y filosófico de la música popular, es que UNIACC ha creado el Magister en Estética de la Música Popular.

En 4 semestres (18 meses) el graduado será un profesional capaz de analizar y realizar procesos investigativos en la música como expresión cultural de su tiempo. Conocerá los recursos tecnológicos en la producción y en la difusión del quehacer musical y podrá vincular las características de los diversos estilos y géneros musicales a fenómenos estéticos y socioculturales. Todo fundado en un amplio conocimiento teórico, el que se encarna solo a través de la práctica.

El estudiante de Magíster en Estética de la Música Popular dispondrá de un espacio de relaciones colaborativas para situar, formular y planificar proyectos musicales, acudiendo a sus propios recursos metacognitivos.

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carreras Advance y de continuidad de estudios

07 abril 2022

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales.

Leer más
Bibliotecología: una formación transdisciplinaria

04 abril 2022

En todas partes podemos encontrar información, más aún en un periodo de la historia donde generar información, tanto física como digital, está al alca.

Leer más
¿Qué es la educación continua y para qué sirve?

08 marzo 2022

La educación continua es el medio por el cual puedes seguir recorriendo el camino del perfeccionamiento, con el objetivo de ser cada vez un mejor prof.

Leer más