Cuál es la diferencia entre un postgrado y un magíster

clock Lo lees en 3 min

¿Cuál es la diferencia entre un diplomado y un magíster?


17 octubre 2020
   

[Artículo actualizado. Original publicado con fecha 4 diciembre 2017]

Es fácil perder la noción y desconocer las principales diferencias que ofrece la amplia oferta académica disponible. Un diplomado o un magíster te servirán para perfeccionar tus conocimientos, pero debes comparar algunos factores para elegir el adecuado.

Principales diferencias entre un diplomado y un magíster

Tiempo

Los diplomados son cursos cuya duración no excede las 200 horas académicas, es decir, se prolongan por unos meses. Por el contrario, un magíster es un programa de estudios que puede prolongarse de uno a dos años, según especifica EMOL.

Contenidos de la formación

Los diplomados son específicos en su área de estudio, mientras que los contenidos de la maestría se diversifican y ramifican hacia otros temas que se vinculan, sugiriendo una mayor profundización de las áreas del objeto a estudiar.

Planificación de los contenidos

La diferencia entre un diplomado y un magíster es que el diplomado está dirigido a la adquisición de herramientas técnicas; en la maestría, la planificación es detallada y en la organización de sus contenidos interviene una mayor cantidad de especialistas.

Estrategias y recursos para el aprendizaje

Los diplomados se valen de recursos más flexibles. Se utilizan métodos que estimulan la construcción colectiva del conocimiento. En un magíster, las estrategias de aprendizaje dependen de cada especialidad, consolidando un programa más diverso, con tendencia a la profundización teórica.

Número de participantes

Los diplomados, por su carácter flexible y de construcción colectiva, permiten un número de participantes mayor, porque el área de estudio se limita a unos objetivos específicos. En cambio, los requerimientos para cursar un magíster son más estrictos, conforme con la disciplina y las aptitudes de los cursantes.

Producto académico

En los diplomados, generalmente, se elabora un proyecto final que se produce a lo largo de la formación. Por su parte, el magíster tiene como trabajo final una tesis de investigación a partir de los referentes teóricos impartidos.

Peso curricular

Los diplomados son formaciones de carácter cualitativo, mientras que las maestrías certifican el dominio de una disciplina y generan calificaciones curriculares cuantitativas más sólidas.

A grandes rasgos, tanto un diplomado como un magíster son excelente alternativas para enriquecer el conocimiento y dotarte con mejores herramientas para desarrollarte profesionalmente. 

Conoce los diplomados y magísteres que te ofrece UNIACC y encuentra más y nuevas oportunidades de seguir creciendo.

conoce nuestras carreras online

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El rol de los componentes macroeconómicos como factores de desarr.

23 diciembre 2020

Análisis económico hecho por el Ingeniero Comercial y profesor Galvarino Casanueva Yáñez de la Escuela de Administración de UNIACC. Léelo aquí.

Leer más
Las tendencias en arquitectura para el 2021

22 diciembre 2020

¿Te interesa la arquitectura? Aquí enumeramos algunos de los diseños, elementos y patrones que están en tendencia para casas y edificios.

Leer más
Estudia Diseño Gráfico Multimedia en Universidad UNIACC

18 diciembre 2020

¿Estás considerando dedicarte al diseño del mundo digital? ¡Conoce todas las salidas laborales que te puede ofrecer esta carrera!

Leer más