Cuál es el futuro de la televisión en una era digital

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¿Cuál es el futuro de la televisión en una era digital?


23 noviembre 2020
   

¿Cuál fue el medio de comunicación que usaste para ver la última noticia del momento? Es muy probable que te hayas informado por internet, a través de Twitter, Instagram, Google u otros medios digitales, siendo la televisión la última opción para ver una noticia. Desde hace unos años, hacer “zapping” por la televisión tradicional está siendo reemplazado por el “scrolling” en el feed de distintas redes sociales o plataformas pagadas como Netflix o Amazon. ¿Está llegando a su fin la televisión tradicional? En este artículo abordamos un poco cuál es su futuro y el panorama al que se ven enfrentados los profesionales de comunicación audiovisual que trabajan en televisión.

Digitalizando lo análogo

Seguramente cuando recién apareció la televisión, los medios de comunicación escritos como el diario o los periódicos, tuvieron temor de que, a medida que las familias iban adquiriendo televisores para sus casas, el periódico impreso desapareciera. Sin embargo, hasta el día de hoy las personas siguen comprando este tipo de medio para informarse o entretenerse. Los medios se van transformando y acomodándose a las nuevas formas de comunicación, y eso es justamente lo que ha pasado con la prensa escrita.

Hoy podemos encontrar periódicos digitales, y es que prácticamente todo está migrando a lo digital. Eso no significa el fin de ciertos medios de comunicación, más bien hay que ver las oportunidades que esta nueva realidad digital ofrece. Por ejemplo, las noticias que normalmente se podían leer en el periódico impreso, hoy se pueden de manera digital enriquecida con videos o audios, cosas que en el papel no se pueden hacer.

En cuanto a la televisión el desafío es similar. Hoy son cada vez menos las personas que ven televisión abierta, porque prefieren la televisión por cable, otros canales de comunicación o entretención por internet. Pero a pesar de que 9 de 10 familias en Chile tienen acceso a internet, este resulta ser débil y de mala calidad en ciertos sectores, por lo tanto no todos tienen el mismo acceso a canales digitales para informarse o entretenerse, y es ahí donde la televisión tradicional juega un rol importante.

Desafíos de la televisión

El desafío para los profesionales en comunicación audiovisual, específicamente aquellos que se desenvuelven en televisión, es ser conscientes de la realidad en la que están inmersa. Algunos de los desafíos que tienen son:

Compartir espacios: aunque se ve como si fuera una competencia entre lo tradicional y lo digital, lo importante es compartir los espacios y aprovechar los beneficios de la era digital para enriquecer y hacer mucho más atractiva el contenido transmitido por la televisión tradicional.

Programas de calidad: en internet las personas encuentran y publican un montón de contenido desde sus dispositivos digitales, es muy fácil y rápido publicar en internet y hacerlo viral, sin embargo, eso no significa que sea un contenido de calidad. Para los productores de televisión y aquellos que se dedican a comunicar por medio de la televisión, es un desafío mostrar contenido de calidad, y no solamente replicar aquello que se encuentra en internet.

Noticias con investigación periodística: también existe un desafío para los programas de noticias transmitidas por televisión. Cada persona que tenga un dispositivo con internet tiene el poder de comunicar alguna noticia, sin embargo, eso no lo convierte en comunicador. Un video o una publicación en internet no la convierte en noticia solamente porque muchas personas la ven y la comparten, una noticia o acontecimiento importante necesita de investigación periodística, y es ahí donde los canales de televisión y los programas tradicionales pueden marcar la diferencia.

Público fiel: los profesionales en comunicación audiovisual que se dedican a la televisión deben ser conscientes de que el mayor público son los adultos mayores y personas poco familiarizadas con las nuevas tecnologías y otras que, a pesar de tener internet, prefieren la televisión tradicional.

Entonces, ¿cuál es el futuro de la televisión en una era digital? No se puede ser tajante y decir que va a desaparecer, más bien, va a transformarse y adaptarse a las nuevas condiciones digitales. Seguramente en el futuro surgirán más y nuevos desafíos, pero siempre se debe apuntar a ofrecer lo mejor para el público, esto es: contenido de calidad, con base investigativa sólida, entretenida y considerando que es uno de los canales de comunicación más accesible a todas las personas.

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