Campo laboral de un traductor

clock Lo lees en 2 min

¿Cuán amplio es el campo laboral de un traductor?


11 noviembre 2020
   

[Artículo actualizado. Original publicado con fecha 19 julio 2018]

La traducción es una labor que implica mucho conocimiento, porque se deben conocer los términos propios de la lengua por traducir, términos técnicos de la disciplina, así como técnicas de interpretación que incluyen intencionalidad y una correcta pronunciación. Debido a que el mundo hoy en día está tan globalizado, las fronteras casi han desaparecido, pero las barreras del idioma siguen presentes. En este sentido, el campo laboral de un traductor es sumamente amplio, desde la docencia hasta puestos en empresas internacionales. A continuación mencionamos algunas de las áreas donde un traductor puede trabajar: 

Interpretación

Un profesional en esta área puede participar en eventos internacionales como intérprete, es decir, ser un intermediario en situaciones donde se requiere de un intercambio de ideas habladas como en foros, simposios, conferencias, ponencias, entre otros.

Además, puede desempeñarse en la traducción de documentos oficiales o textos legales para representantes del Estado, oficiando en instituciones gubernamentales o embajadas.

Organizaciones sin fines de lucro

Un traductor puede trabajar en organizaciones privadas o públicas, como Unicef, en las que interactúan personas de diversas partes del mundo y que por lo mismo no todos tienen la misma lengua de origen, por lo tanto se hace necesaria la presencia de un traductor en calidad de intérprete que facilite la comunicación y rompa la barrera del idioma. 

Docencia y editoriales

Un traductor puede desempeñarse como docente y enseñar sobre el o los idiomas que maneja en instituciones privadas y públicas. De igual manera, puede desempeñarse traduciendo textos literarios para editoriales, preservando el sentido e intencionalidad del autor original.

Empresas públicas y privadas

Un traductor puede trabajar en diversas tareas y en varias áreas de la industria, las opciones pueden ser:

  • Compañías transnacionales, donde se requiera de las labores de un traductor para concretar acuerdos o cerrar negocios. 
  • Sector turístico, como guía u orientador en museos, parques u hoteles.
  • Industria aeronáutica, como intérprete de la información para usuarios.
  • Industria de las comunicaciones, en la que se requiere de profesionales capaces de cumplir con las necesidades locales e internacionales para el apoyo de entrevistas o investigaciones.

Como ves, el campo laboral de un traductor es un abanico de posibilidades que cruza fronteras y conecta a las personas. Gracias a estos profesionales poseemos acceso a diversidad de textos y documentos escritos en lenguas extranjeras. Además, cumplen un papel esencial en eventos internacionales y en contextos de empresas interculturales. 

Nuevo llamado a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El rol de los componentes macroeconómicos como factores de desarr.

23 diciembre 2020

Análisis económico hecho por el Ingeniero Comercial y profesor Galvarino Casanueva Yáñez de la Escuela de Administración de UNIACC. Léelo aquí.

Leer más
Las tendencias en arquitectura para el 2021

22 diciembre 2020

¿Te interesa la arquitectura? Aquí enumeramos algunos de los diseños, elementos y patrones que están en tendencia para casas y edificios.

Leer más
Estudia Diseño Gráfico Multimedia en Universidad UNIACC

18 diciembre 2020

¿Estás considerando dedicarte al diseño del mundo digital? ¡Conoce todas las salidas laborales que te puede ofrecer esta carrera!

Leer más