Creación musical y digitalización: la evolución en el mundo de la música

clock Lo lees en 5 min

Creación musical y digitalización: la evolución en el mundo de la música


30 noviembre 2021
   

Sin duda la música es una expresión artística que muchas personas disfrutan, por no decir todas las personas (a no ser que tenga algún grado de melofobia). La música está presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida. A lo largo de los años los músicos se han empeñado por componer piezas musicales tan diversas como personas hay en el mundo, incluso una Inteligencia Artificial ha sido capaz de crear canciones inéditas. ¿Será el fin de los músicos de carne y hueso? ¡Nada de eso! Aquí te contamos sobre cómo la digitalización ha revolucionado la música y cómo tú puedes ser un músico y compositor en pleno siglo XXI.

De la música en fonógrafo a la música en la nube

Imagina que eres una persona joven en el año 1890 que quiere escuchar su música favorita, ¿cómo lo harías? Probablemente tendría que tener mucho dinero para tener un fonógrafo en casa. El fonógrafo fue el primer aparato tecnológico capaz de grabar y reproducir sonidos. 

Con el tiempo los dispositivos se fueron modernizando, pasando por el vinilo, el cassette, el CD, hasta encontrarnos con la música digital. A diferencia de 1900 las personas hoy tienen prácticamente a libre disposición la música, directamente desde sus celulares o dispositivos móviles. Esto no solamente marca una diferencia al momento de escuchar música, sino que también ha sido todo un proceso nuevo para aquellos que crean y componen música.

La distribución discográfica también es nueva, mucho más rápida, casi instantánea, por ejemplo, una banda europea lanza un nuevo disco y en instantes una persona en Japón puede escucharlo sin problemas. ¿Qué implica esto? ¿es más fácil o difícil para los músicos estar tan expuestos a la digitalización? ¿es bueno o malo?

Música y digitalización ¿son compatibles?

No cabe duda de que la digitalización ha revolucionado la manera en que se hacían muchas cosas. Trabajar, ver o leer noticias, ver una película, escuchar música o componer, entre muchas otras cosas. Para algunas personas, las mayores especialmente, suelen tener una crítica negativa a la digitalización, pero este es un proceso que no es malo en sí mismo, siempre y cuando se utilice de manera correcta y sacando provecho de ello.

En el caso de la música, esta si resulta ser compatible con la digitalización, aunque con sus pros y contras.

Algunos de los “contras” que se dan en este ámbito son:

  • Piratería 
  • Manipulación del contenido 
  • Filtración de contenido exclusivo
  • Plagio

Un aspecto que entra en una zona gris entre lo bueno o lo malo es la “baja calidad” de algunas composiciones musicales, ya que prácticamente cualquier persona puede componer música, sin necesariamente ser un músico, tan solo se necesita una buena aplicación y listo.

Por otro lado, dentro de los pros podemos encontrar los siguientes:

  • Grabaciones en mejor calidad
  • Mayor alcance de público
  • Mejor conservación de la música
  • Mejores arreglos musicales
  • Más personas con acceso a la música 

Aunque nada se compara a escuchar música en vivo, la digitalización ha venido a ser un gran aporte para el mundo de las artes musicales, y los profesionales de esta área han aprendido a utilizarla a su favor.

Las distintas especializaciones en Música y Composición 

Si el mundo de la música es lo tuyo entonces la carrera de Música y Composición puede ser tu lugar de crecimiento profesional y personal. En Universidad UNIACC esta carrera cuenta con tres menciones:

Música y Composición mención Canción: profesionales capacitados para dar vida a sus propios proyectos musicales. 

Música y Composición mención Medios: creación de proyectos musicales para los distintos medios de comunicación y música aplicada para distintos proyectos audiovisuales (series, películas, documentales, etc.).

Música y Composición mención Producción Musical: profesionales capacitados con conocimientos en las nuevas tecnologías digitales para producir y crear distintos proyectos musicales

Como ves, las y los músicos y compositores de la Escuela de Música y Sonido (EMS) de Universidad UNIACC serán capaces de desarrollar habilidades y conocimientos para crear música aplicada, para distintos medios de comunicación o crear canciones, como todo tipo de expresiones musicales destinadas a ser un aporte artístico desde el quehacer compositivo. 

¡Sé un profesional con una sólida formación teórica y práctica, un profesional capaz de llegar a muchas personas por medio de la música!

Nuevo llamado a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carreras Advance y de continuidad de estudios

07 abril 2022

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales.

Leer más
Bibliotecología: una formación transdisciplinaria

04 abril 2022

En todas partes podemos encontrar información, más aún en un periodo de la historia donde generar información, tanto física como digital, está al alca.

Leer más
¿Qué es la educación continua y para qué sirve?

08 marzo 2022

La educación continua es el medio por el cual puedes seguir recorriendo el camino del perfeccionamiento, con el objetivo de ser cada vez un mejor prof.

Leer más