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Covid-19: tiempos de tecnologías virtuales


03 abril 2020
   

A estas alturas, no es novedad para nadie. El Coronavirus, ha golpeado fuerte al planeta tierra, poniendo en jaque a todos los sistemas y obviamente a la vida cotidiana. El comercio, las finanzas, el transporte, la salud y la alimentación, son solo algunas de las áreas que han tenido que reaccionar y adaptarse rápidamente a una nueva realidad. Una que solo nos entrega incertidumbre e inseguridad.

Afortunadamente, las tecnologías han logrado mantener los servicios básicos, convirtiéndose en la gran aliada en la lucha de la humanidad, contra este contagioso virus. La imposibilidad de reunión, para millones de personas, ha obligado a buscar nuevas alternativas de reemplazo. Obviamente, no para todos los sectores, pensemos solamente en los eventos deportivos, que se han paralizado, incluyendo finales internacionales y los mismos Juegos Olímpicos. En ese caso, es difícil pensar en realizarlos igualmente a través de la tecnología, en realidad es imposible. Sin embargo, en otros sectores, esta herramienta permite evitar las suspensiones. La educación es uno de ellos.

Acá, el riesgo de contagio es muy alto, debido a la considerable aglutinación de alumnos en espacios cerrados. Entonces, aparecen las tecnologías, sobre todo las virtuales, como ayuda fundamental para no interrumpir los procesos educativos. Los estudiantes, no necesitan estar para acceder a material gráfico y audiovisual de calidad.

Revisemos algunas de las herramientas que la tecnología virtual nos ofrece:

  • Realidad Virtual (VR): Mediante un sistema mixto de hardware y software, es posible crear entornos virtuales con un sinfín de herramientas, que permiten la interacción de muchos usuarios en un mismo espacio.
  • Realidad Aumentada (AR): Permite crear una experiencia interactiva, en un espacio real para las personas, que a su vez, pueden interactuar con otras. Modelos virtuales, que permiten trabajar de forma colaborativa y remota.
  • Learning Management System (LMS): Otra alternativa de aprendizaje efectivo, en línea y con un entorno virtual. Permite a profesores y estudiantes, realizar diferentes dinámicas en el área del e-learning.

Evidentemente, estas tecnologías virtuales significan un soporte fundamental. Sin embargo, requieren una constante inversión de recursos para mejorar su implementación y accesos, más aún, pensando en la duración indefinida de esta crisis sanitaria mundial. Aunque sin lugar a discusión, significan un aspecto vital en el desarrollo de cualquier actividad.


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