Conociendo las dimensiones BIM y dónde especializarse en ellas

clock Lo lees en 5 min

Conociendo las dimensiones BIM y dónde especializarse en ellas


26 marzo 2021
   

Un proyecto arquitectónico es mucho más que diseño y construcción. Es importante abarcar el proyecto de principio a fin considerando tiempo, costos e incluso mantenimientos posteriores a la finalización de la construcción. Para esto las dimensiones BIM (Building Information Modeling) permiten a los profesionales del sector AEC (arquitectura, ingeniería y construcción, por sus siglas en inglés) trabajar en un proyecto de manera integral. Conoce las siete dimensiones BIM en detalle y el postítulo que ofrece Universidad UNIACC en Building Information Modeling.

Desde la idea de un proyecto hasta el derrumbe

Para aquellos profesionales que se dedican al área de la construcción, la metodología BIM resulta ser un excelente aliado. Esta metodología está basada en la digitalización de una edificación o infraestructura, con el propósito de mejorar la colaboración entre los distintos departamentos involucrados en una edificación a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto, ya sea hasta la demolición o el reciclaje de la infraestructura. 

Dentro de la metodología BIM, un proyecto arquitectónico es analizado en siete dimensiones. Si bien hasta la modelación en 3D parece ser más que suficiente para la realización de un proyecto, queda al debe con otros aspectos que son relevantes. Aspectos como el tiempo, los costos, el análisis energético, la rentabilidad y el seguimiento una vez finalizado los trabajos de construcción. Conoce estas siete dimensiones a continuación. 

1D: idea o concepto de proyecto

Todo gran proyecto parte por una idea o un concepto. Esta primera dimensión incluye el proceso de investigación y se definen las condiciones iniciales del proyecto, ya sean la localización, el tipo de construcción, el total de superficie, y también se lanzan a grandes rasgos las primeras proyecciones de costos y materiales que se podrían llegar a utilizar. Junto con la idea se establece un plan de ejecución.

2D: boceto del proyecto

Cuando la idea ya está definida, viene el proceso de hacer bocetos. Estos bocetos son justamente planos en dos dimensiones. En esta dimensión además se hace una selección más específica de materiales y se define el ciclo de vida del proyecto.

3D: modelado del proyecto

En esta dimensión el boceto se hace mucho más robusto. Teniendo toda la información recopilada de las dimensiones anteriores, se hace un modelo geométrico en 3D. Este modelo servirá de guía para lo que queda de proyecto. En esta etapa la idea inicial empieza a tomar más forma.

4D: proyección en el tiempo

Una vez teniendo el modelo en 3D, se pasa a planificar otros aspectos que se salen del diseño, tal es el caso del tiempo. En esta dimensión, se analiza el proyecto en base a la temporalidad, es decir, se establecen los tiempos de trabajo, los tiempos de construcción, los plazos de entrega, se establecen los hitos importantes dentro del proyecto, etc., todo lo relacionado al ítem tiempo. 

5D: medición y presupuesto de la obra

Así como el tiempo es una variable importante dentro de un proyecto, la rentabilidad de un proyecto también lo es. A estas alturas del proyecto, ya es posible establecer mejor la cantidad de materiales que se van a utilizar y establecer un aproximado de los costos operacionales. Haciendo estos análisis es posible saber a tiempo si el proyecto es rentable y en el caso de que no sea rentable, este es el momento de hacer modificaciones para que lo sea. Es así como la quinta dimensión en la metodología BIM son los costos. 

6D: certificación energética

La sexta dimensión, o Green BIM, es la dimensión donde se hace un análisis de sostenibilidad del proyecto. En esta dimensión se consideran las alternativas con las que se cuenta para que el proyecto tenga un buen sistema de ahorro energético. Esta dimensión se analiza y se deja lista antes de iniciar definitivamente con la construcción.

7D: gestión de activos y seguimiento 

La séptima dimensión considera la gestión de activos posterior a la finalización de la construcción. El seguimiento al proyecto consiste en monitorear su funcionamiento a lo largo de toda su vida útil. Como toda la información previa se ha dejado registrada en la plataforma BIM, en esta dimensión se pueden ir haciendo comparaciones de, por ejemplo, si los costos se mantienen dentro de lo proyectado. En esta etapa, también se considera la demolición o reciclaje de la edificación, es decir, hasta que la edificación deja de existir como tal.

Especialización en plataforma BIM en UNIACC

Definitivamente la metodología BIM permite realizar proyectos mucho más complejos y completos, haciendo casi obligatorio para los profesionales en construcción considerar el uso de esta metodología.

En resumidas cuentas, los tres conceptos de BIM están pensados para abarcar un proyecto en su totalidad.  Es decir: edificio (building) abarcando el proyecto de inicio a fin, información (information) base de datos en constante actualización para todos los involucrados y modelado (modeling) administración de la estructura de manera integral. 

¿Te interesa especializarte en esta metodología? En Universidad UNIACC se imparten opciones de postgrado para especializarse en la metodología BIM, una de ella es el Postítulo sobre Building Information Modeling. Conócelo y obtén una visión más global y crítica de la industria de la construcción.

Nueva llamada a la acción

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por una Negrita se volvieron locos

03 agosto 2021

En este artículo encontrarás el análisis del reciente anuncio de la empresa Nestlé de cambiar el nombre de la marca “Negrita” a “Choquita”.

Leer más
La bibliotecología y la digitalización: un camino de especializac.

27 julio 2021

¿Cómo la bibliotecología puede convivir con la digitalización? Aquí te lo contamos.

Leer más
Las puertas que te abre un Programa Advance de Universidad UNIACC

23 julio 2021

Descubre en este artículo el campo laboral de cada uno de los Programas Advance e impulsa tu desarrollo profesional.

Leer más