¿Conoces las diferencias entre Diseño gráfico y multimedia_ Aquí te lo explicamos

clock Lo lees en 3 min

¿Conoces las diferencias entre Diseño Gráfico y Multimedia? Aquí te lo explicamos


07 noviembre 2020
   

[Artículo actualizado. Original publicado con fecha 25 febrero 2019]

En ciertas ocasiones estas dos carreras tienden a confundir a quienes están buscando qué estudiar. ¿Qué abarca el diseño gráfico? ¿Qué implica el diseño multimedia? Aquí podrás ver y reconocer las principales diferencias entre estas dos carreras y enfrentarte a ellas de manera más informada.

Diseño Gráfico

La carrera de diseño gráfico consiste en la proyección visual de las comunicaciones destinadas a transmitir mensajes a diversos grupos sociales. Aquí, los elementos básicos que se manejan son el punto, la línea y el plano; el ritmo y el equilibrio; la simetría y asimetría; escala, textura y color; figura y fondo; tiempo movimiento. Todos estos elementos trabajando en 2D, o sea, figuras planas y sin volumen.

Diseño Multimedia

Por otro lado, una de las ramas que tiene esta carrera es el diseño gráfico multimedia. Esta parte del diseño ha tomado relevancia gracias a los avances tecnológicos y digitales que tenemos hoy en día, y a las puertas laborales que ha abierto internet, los videojuegos y los otros medios digitales que han recurrido al diseño como una opción de expresión e imagen. El profesional multimedia tiene los conocimientos para crear animaciones, efectos especiales digitales, medios interactivos para el cine, videojuegos, sitios webs, videos, tecnologías móviles y comerciales, haciendo uso de las imágenes 3D.

Algunas de las diferencias entre el diseño gráfico y el multimedia son:

Diseño Gráfico

Diseño Gráfico Multimedia

Se utilizan elementos de tipografía, color, textura, ilustración y fotografía, todo en 2D.

Se especializan en animaciones, efectos, medios interactivos, videojuegos, sitios web, videos y audio. Se utiliza el recurso de la imagen 3D.

La vista es el principal sentido para que puedan captar el mensaje. No existe movimiento en las creaciones.

Se utiliza la audición y la vista para enviar el mensaje. Con esto se capta de mejor forma la atención del público. Además, existe movimiento.

 

Aunque usan distintos recursos para comunicar un mensaje, los diseñadores  suelen usar los mismos programas para trabajar, algunos de ellos son: Adobe Photoshop, Adobe Ilustrator, Basecamp, URL2PNG, Pixie, GIMP, Gravit Designer, Google Sketchup, entre otros.

Como ves, estas dos carreras trabajan el diseño desde una perspectiva distinta, sin embargo, son carreras que perfectamente se pueden complementar, debido a que tienen el mismo principio de comunicar un mensaje por medio del diseño y la imagen.

CTA Diseño gráfico multimedia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El rol de los componentes macroeconómicos como factores de desarr.

23 diciembre 2020

Análisis económico hecho por el Ingeniero Comercial y profesor Galvarino Casanueva Yáñez de la Escuela de Administración de UNIACC. Léelo aquí.

Leer más
Las tendencias en arquitectura para el 2021

22 diciembre 2020

¿Te interesa la arquitectura? Aquí enumeramos algunos de los diseños, elementos y patrones que están en tendencia para casas y edificios.

Leer más
Estudia Diseño Gráfico Multimedia en Universidad UNIACC

18 diciembre 2020

¿Estás considerando dedicarte al diseño del mundo digital? ¡Conoce todas las salidas laborales que te puede ofrecer esta carrera!

Leer más