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Comunicación persuasiva: pensar como el cliente


22 octubre 2019
   

Estar cerca de la audiencia, conocer sus intereses y motivaciones, escuchar sus necesidades y solucionar sus problemas. En otras palabras, generar empatía con el receptor de nuestro mensaje, utilizando el canal de comunicación adecuado. Un desafío fundamental y constante en el camino para lograr una campaña de marketing exitosa.

Actualmente, donde todo evoluciona con una rapidez inimaginable, se hace indispensable para las organizaciones desarrollar un intercambio fluido, que permita una relación integral con el público. En este contexto, la comunicación persuasiva nos puede ayudar notablemente a influir en la forma en que el cliente piensa o actúa.

El cerebro humano está, en todo momento, recibiendo influencias externas y las más potentes determinarán las acciones que se producirán. Por esta razón, se hace tan importante guiar correctamente los pensamientos, para provocar la respuesta deseada. La comunicación persuasiva, permite así, conocer la mente de las personas y determinar sus patrones de pensamiento, factor clave en la dinámica de las ventas, las marcas y los negocios.

¿Cómo se debe combinar el marketing con la comunicación persuasiva, para alcanzar una campaña efectiva?

Trabajando en varios niveles cognitivos, para lograr un proceso neutral, que abarque tanto el subconsciente, como el área consciente de la mente. En este sentido, lo emocional se convierte en un vehículo para percibir nítidamente los sentimientos y comportamientos de los clientes, determinando la toma de decisiones a nuestro favor.

Pero además, existen otros aspectos a tomar en cuenta en la dinámica de la comunicación persuasiva: 

  • Utilizar conceptos positivos: Dejar de lado las críticas o juicios de valor. Incluir una buena cuota de humor, siempre es recibido de buena manera.
  • Provocar emociones: Captar la atención y provocar contrastes emocionales, es una muy buena herramienta. Testimoniales e historias humanas son una buena opción.
  • Generar empatía: Hablando en un idioma cercano, de tú a tú y sin eufemismos. Con una actitud siempre abierta a escuchar las necesidades y convicciones del receptor.

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