[Artículo actualizado. Original publicado con fecha 16 agosto 2017]
Alcanzar el éxito profesional implica mucho más que manejar los conocimientos necesarios para una determinada tarea, también exige desarrollar competencias acordes con los requerimientos del cargo por desempeñar y desarrollar habilidades interpersonales. Aquí te contamos qué es una competencia laboral, cuáles son las más reconocidas y por qué es importante desarrollarlas.
¿Qué son las competencias laborales?
Las competencias laborales se relacionan con la capacidad de realizar una actividad de manera exitosa. Para ello, es preciso utilizar eficazmente los recursos con los que se dispone, abarcando los conocimientos (saber), las actitudes (saber ser) y las habilidades (saber hacer). Estas competencias pueden ser: trabajar en equipo, resolución de problemas, proactividad, planificación y organización, liderazgo, entre otras.
Consejos para desarrollar competencias laborales
Te sugerimos cumplir con estas recomendaciones:
-
Identifica las habilidades que se requieren en tu trabajo, analizando las tareas que realizas.
-
Relaciona las competencias que reconociste con las habilidades de compañeros que tengan puestos similares. Así podrás identificar nuevas capacidades que pudiste pasar por alto.
-
Reconoce las competencias que promueve la empresa y que te ayudarán a desarrollar mejor tu trabajo.
-
Clasifica las habilidades que identificaste en competencias técnicas, competencias interpersonales y competencias de negocio. De esta manera, podrás abordarlas de manera estratégica y efectiva.
-
Prioriza aquellas competencias en las que tienes más debilidades y que afectan directamente el proceso general de la empresa. Luego, concéntrate en las habilidades que son exclusivas de tu cargo.
-
Perfecciona tus conocimientos con estudios de pre o postgrado, según corresponda. Existen varias alternativas y, en caso que te complique invertir tiempo de tu trabajo, recuerda que existe la modalidad de educación online, con la que puedes capacitarte cómodamente desde tu PC, en el momento y lugar que prefieras.
-
Busca libros y material de apoyo en internet. Puedes encontrar videos motivacionales y de coaching que te pueden ayudar.
-
Pide ayuda a tus compañeros de trabajo o amigos. Esto no solo hablará bien de ti al demostrar interés por aprender, también mejorará tus relaciones interpersonales.
¿Qué gano al desarrollar mis competencias laborales?
Podrás rendir de manera mucho más eficiente en tu trabajo, ser capas de aceptar nuevos desafíos laborales, crecer profesionalmente y ser altamente valorado donde sea que te desempeñes como profesional. Recuerda que además de ser un excelente profesional en determinada área, es muy valorado ser una persona íntegra en el diario vivir. ¡Desarrolla tus competencias laborales siguiendo nuestros consejos!