Especialízate en música popular con UNIACC@2x

clock Lo lees en 4 min

¿Cómo identificar a la música popular?


03 julio 2019
   

La fascinación por la combinación de sonidos ha existido en todas las culturas a través de la historia. La música es parte del ser humano casi desde su primera aparición, pero los estilos más desarrollados, como la música clásica, por mucho tiempo fueron inasequibles para todos y quedó entre las élites

La producción masiva de instrumentos musicales fue lo que, en teoría, pudo haber desarrollado música para todos, la música del pueblo, o bien, la música “popular”.

Se denomina “música popular” al conjunto de géneros musicales que es capaz de atraer a un público masivo. Existen diversas características que lo distinguen de otros géneros como el académico, étnico, clásico, folclórico o tradicional.

A continuación te contamos algunas cualidades que hacen que puedas identificar la música popular fácilmente:

1. A diferencia de la música tradicional, esta se nutre de muchos estilos variados. En otros tipos de música, suele haber un solo género o estilo musical. En la música popular, se mezclan varios géneros de gusto masivo, por ejemplo, el pop, el rock, el hip hop y el soul.

2. Se adapta fácilmente a nuevas tecnologías y cambios estéticos, por lo tanto, suele ser atemporal y existir a través de distintas generaciones y fases culturales.

3. Hoy en día, también suele ponerse como factor distintivo su difusión: suele ser distribuida por medio de la gran industria musical, en contraste con la música culta, que se difunde vía académica y oral a audiencias minoritarias.

4. Tiene una estructura simple, que a veces se presenta con algunas complejidades, con un coro pegadizo distintivo.

5. Llega a una audiencia masiva de personas.

Según el estilo musical podemos encontrar otras formas de distinguir la música popular: 

  • En el rock el ritmo es fuerte, hay más libertad en la composición y en sus letras se presenta una típica rebeldía, a veces contestatarias a temas políticos. Instrumentos como la guitarra, el bajo y la batería son característicos.
  • El pop es una combinación de rock y folk. Su composición es más suave, tanto en la interpretación de los instrumentos como en la letra, que es de temas más cotidianos.
  • El rap y hip hop tiene como fuerte el vocalista, que rapea encima de ritmo más monótono. Suele asociarse a una forma de recitar poesía con música de fondo.
  • El soul y el R&B se inspiran en el góspel y blues, géneros afroamericanos. El soul tiene voces potentes y ritmo pegadizo. El R&B toma influencias del pop y el soul.
  • La música electrónica se caracteriza por su dependencia a los sintetizadores y computadores, así como un ritmo más monótono.

 ¿Te interesa aprender más sobre música popular?

Si te interesa conocer este género musical, podría interesarte profundizar por medio de estudios de posgrado. El magíster en Estética de la Música Popular de UNIACC abarca tanto aspectos prácticos como teóricos, con cursos humanistas y filosóficos de la música popular.

Entre las habilidades que puedes desarrollar, contamos el manejo de recursos tecnológicos en la producción y en la difusión, así como la capacidad de vincular los diversos estilos y géneros musicales a fenómenos estéticos y socioculturales. El Magíster en Estética de la Música Popular te da las herramientas colaborativas para situar, formular y planificar proyectos musicales. 

CTA - Estética de la Música Popular

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carreras Advance y de continuidad de estudios

07 abril 2022

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales.

Leer más
Bibliotecología: una formación transdisciplinaria

04 abril 2022

En todas partes podemos encontrar información, más aún en un periodo de la historia donde generar información, tanto física como digital, está al alca.

Leer más
¿Qué es la educación continua y para qué sirve?

08 marzo 2022

La educación continua es el medio por el cual puedes seguir recorriendo el camino del perfeccionamiento, con el objetivo de ser cada vez un mejor prof.

Leer más