Coberturas, contratos swaps y derivados exóticos

clock Lo lees en 24 min

Coberturas, contratos swaps y derivados exóticos


02 junio 2021
   

Autor: Dr. Galvarino Casanueva Yáñez

Escuela de Administración UNIACC 

Facultad de Administración UNIACC

Resumen

Son muchos los tipos de derivados financieros que existen a nivel de mercado, al igual que es extensa la bibliografía que hace referencia a ellos. Este artículo perseguía entregar los elementos esenciales de algunos de los derivados más conocidos y utilizados en el mercado financiero. Por lo tanto, si se desea profundizar sobre estos aspectos y ampliar la información relativa a este tipo de instrumentos, se debe saber que la información es mucha y no siempre del todo clara.

Resulta fundamental seguir procurando información relativa a los mercados de capitales pues, es en esta área donde se podrá reconocer una multiplicidad de herramientas que permitirán y facilitarán la administración financiera de una organización.

Palabras Claves: Derivados financieros, coberturas, contratos swaps, derivados exóticos y mercado de capitales.

Abstract

There are many types of financial derivatives that exist at the market level, as is the extensive bibliography that refers to them. This article sought to deliver the essential elements of some of the best known and most used derivatives in the financial market. Therefore, if you want to go deeper into these aspects and expand the information related to this type of instrument, you should know that the information is a lot and not always completely clear.

It is essential to continue seeking information related to capital markets, since it is in this area where a multiplicity of tools can be recognized that will allow and facilitate the financial administration of an organization.

Keywords: Financial derivatives, hedging, swap contracts, exotic derivatives and capital markets.

Introducción

Un derivado financiero es un activo financiero cuyo valor se deriva de los cambios en otro activo, llamado activo subyacente.

El derivado financiero tiene su origen en el activo del que subyace. Es decir, el activo que lo genera. El activo subyacente puede ser financiero (por ejemplo, una acción o un bono), como no financiero (por ejemplo, el futuro financiero sobre el oro o el petróleo).
En el ejemplo del futuro del oro, el futuro financiero es el instrumento financiero, mientras que el oro es el activo subyacente.

Existen multitud de posibles subyacentes: materias primas, índices, valores de renta fija y renta Variable, tipos de interés, tipos interbancarios (Euribor, Libor, etc.).

Resulta fundamental seguir procurando información relativa a los mercados de capitales pues, es en esta área donde se podrá reconocer una multiplicidad de herramientas que permitirán y facilitarán la administración financiera de una organización.

El presente artículo trata de las coberturas, contratos swaps y derivados exóticos y, también, aplicaciones de los futuros en las operaciones de cobertura.

Desarrollo

Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente. Por ejemplo, el valor de un Futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas. Dependiendo de la finalidad que se tenga será el tipo de derivado a adquirir:

a) De negociación o especulativa con el precio del subyacente.

b) De cobertura: Uno de los usos de los derivados es como herramienta para disminuir los riesgos, tomando la posición opuesta en un mercado de futuros contra el activo subyacente.

c) De arbitraje

Cobertura, en finanzas, (en inglés hedging o hedge) se llama al conjunto de operaciones dirigidas a anular o reducir el riesgo de un activo o pasivo financiero en posesión de una empresa o de un particular. Los fondos creados con este fin se denominan fondos de cobertura o hedge funds.

Las operaciones de cobertura consisten en la adquisición o venta de un activo financiero que se encuentre correlacionado con el elemento sobre el que quiere establecerse la cobertura. Dicha adquisición o venta puede ser de acciones, índices, tipos de interés, opciones, futuros, entre otros. La primera función de los mercados a plazo es la de proporcionar un mecanismo de cobertura frente al riesgo de mercado, es decir, el riesgo de que el precio de un instrumento financiero varíe ocasionando pérdidas o menores beneficios. Atendiendo a las causas de esta variación, cabe hablar de tres variantes del riesgo de mercado:

a) El riesgo de tipo de interés: mide las posibles pérdidas, o menores beneficios, que puede generar una variación en el nivel o estructura de los tipos de interés.

b) Riesgo de tipo de cambio: mide las pérdidas, o menores beneficios, que pueden originar variaciones en el tipo de cambio de la moneda nacional frente a la moneda en la que están denominados los distintos activos y pasivos.

c) Posibles pérdidas originadas por variaciones en el precio de los valores de renta variable. Si estas variaciones se deben únicamente a modificaciones de los tipos de interés, se tratará del primer caso de los antes mencionados.

Frente a todas estas formas de riesgo de mercado, el procedimiento de cobertura es el mismo: Realizar operaciones que contribuyan a disminuir la exposición al riesgo, es decir, compraventas a plazo o adquisición o emisión de opciones, de forma que las posiciones abiertas previas se cierren total o parcialmente.

La perfección de la cobertura será mayor cuanto más coincidan para la posición abierta y para la operación de cobertura:

a. Los importes

b. Las fechas y plazos

c. La variabilidad del precio del instrumento financiero en el que se registra la posición abierta y del activo subyacente en la operación de cobertura, si no son el mismo.

Si se encuentra la contrapartida buscada, la operación a medida presentará el mayor grado de precisión de las coberturas.

Si el activo subyacente de la operación de cobertura no es el mismo que el que origina el riesgo, al menos, los factores que influyen en la variabilidad del precio de ambos, y en la magnitud de ésta, han de ser lo más similares que sea posible.

Las operaciones de cobertura vienen dadas por el deseo de reducir o eliminar el riesgo que se deriva de la fluctuación del precio del activo subyacente. Como regla general, una posición compradora o "larga" en el activo al contado se cubre con una posición vendedora o "corta" en el mercado de Futuros. La situación inversa, es decir, una posición "corta" en el activo al contado, se cubre con una posición compradora o "larga" en el mercado de Futuros.

La cobertura es más efectiva cuanto más correlacionados estén los cambios de precios de los activos objeto de cobertura y los cambios de los precios de los Futuros.

Veamos algunas aplicaciones de los futuros en las operaciones de cobertura:

1. Emisión de pagarés de empresa, bancarios o corporativos a c/p. Renegociación de créditos a c/p. En este caso, el Riesgo a cubrir es el alza de los tipos de interés. En los mercados de Futuros, la Actuación sería la Venta de Contratos de Futuros sobre tipos de interés a c/p, cuyo Objetivo es tener un costo de financiación fijo previamente determinado, de forma que el alza de los tipos de interés no afecte a la emisión de pagarés o al coste del crédito, ya que dicho incremento se ve total o parcialmente compensado por el beneficio obtenido en la venta-compra del Contrato de Futuros.

2. Emisión de bonos u obligaciones a mediano o largo plazo / Recepción o renegociación de préstamos o créditos a medio o largo plazo. En este caso, el Riesgo a cubrir es la Protección contra el alza de tipos de interés. La Actuación en el mercado de Futuros será la de Venta de Contratos de Futuros sobre tipos de interés a medio o largo plazo (Bono nacional a tres o diez años). Su Objetivo es el mismo que para el caso anterior, pero para mediano o largo plazo.

3. Inversión financiera a realizar en breve en activos monetarios a corto plazo / Concesión de créditos a corto plazo. En este caso, el Riesgo a cubrir corresponde a la Protección contra el descenso de tipos de interés. La Actuación en los mercados de Futuros implica la Compra de Contratos de Futuros sobre tipos de interés a corto plazo. Su Objetivo es tener una rentabilidad fija previamente determinada en la inversión a efectuar, de forma que el descenso de los tipos de interés no afecte a la inversión a realizar, ya que dicha reducción de tipos se ve total o parcialmente compensada por el beneficio obtenido en la compraventa del Contrato de Futuros.

4. Inversión financiera a realizar en breve en activos financieros a mediano o largo plazo / Concesión de préstamos o créditos a mediano o largo plazo. Para esta solución, el Riesgo a cubrir corresponde a la Protección contra el descenso de tipos de interés. La Actuación en los mercados de Futuros implica la Venta de Contratos de Futuros sobre tipos de interés a corto plazo. Su Objetivo es Compensar total o parcialmente la pérdida de valor que experimentan los títulos de renta fija con el beneficio obtenido en la venta-compra del Contrato de Futuros.

5. Cartera de activos monetarios valorada a precios de mercado. El Riesgo a cubrir sería el de Protegerse contra el alza de tipos de interés. La Actuación en los mercados de Futuros implicará la Compra de Contratos de Futuros sobre tipos de interés a mediano o largo plazo (Bono nocional a tres o diez años). Su Objetivo es Compensar total o parcialmente el mayor coste de financiación del pasivo, por el alza de los tipos de interés, con el beneficio obtenido por la venta-compra del Contrato de Futuros.

6. Cartera de renta fija valorada a precios de mercado. El Riesgo para cubrir será la Protección contra el alza de los tipos de interés. La Actuación en los mercados de Futuros implica la Venta de Contratos de Futuros sobre tipos de interés a corto plazo. Su Objetivo es Igual al caso anterior, pero para mediano o largo plazo.

7. Entidad de depósito con una sensibilidad pasiva (Gap negativo) entre activos y pasivos a corto plazo en la estructura de balance. El Riesgo para cubrir es Protección contra el alza de los tipos de interés que afectará a la estructura de activo y pasivo a corto plazo, pero con mayor incidencia en el pasivo. La Actuación en los mercados de Futuros corresponde a la Venta de Contratos de Futuros sobre tipos a mediano o largo plazo (Bono nocional a tres o diez años). Su Objetivo es Compensar total o parcialmente la pérdida patrimonial en la venta de activos monetarios con el beneficio obtenido en la venta-compra del Contrato de Futuros.

Éstas son sólo algunas aplicaciones, pues otras se pueden realizar en mercados de Futuros. Naturalmente, también se puede trabajar la cobertura de riesgo con otros derivados.

Swaps

Los Swaps se introdujeron por primera vez al público en 1981, cuando IBM y el Banco Mundial entraron en un acuerdo de intercambio.

Los Swaps son operaciones de permuta financiera, es decir, contratos en los que dos agentes económicos acuerdan intercambiar flujos monetarios, expresados en una o varias divisas, calculados sobre diferentes tipos o índices de referencia que pueden ser fijos o variables, durante un cierto período. Dentro de estas estructuras, podemos distinguir entre Swaps de tipos de interés, de divisas, de commodities o materias primas y de acciones.

Los Swaps de Divisas, o también conocido como Forex Swap, son un tipo de Swap en el que dos partes acuerdan el intercambio del capital principal y/o los intereses de un préstamo en una divisa, por las partes equivalentes (capital y/o intereses), de igual valor neto presente, de un préstamo en otra divisa.

Hay tres formas diferentes en las que se puede llevar a cabo un Swap de Divisas:

1. Intercambiar únicamente el principal con la contraparte a una fecha específica futura y a un tipo de cambio acordado en el presente (normalmente, el tipo de cambio actual).

2. Combinar el intercambio del principal con un Swap de tipos de interés. En este sentido, los flujos de efectivo por intereses no son compensados antes de que sean pagados a la contraparte, debido a que están denominados en divisas diferentes. Este tipo de Swap de Divisas es también conocido como préstamo back-to-back.

3. La tercera estructura de un Swap de Divisas es el intercambio únicamente de flujo de intereses en efectivo sobre préstamos del mismo tamaño.

Los Swaps sobre Divisas se emplean principalmente con dos objetivos: a) Para obtener una deuda más barata mediante un préstamo al interés más bajo posible, sin importar la divisa de denominación y, entonces, realizar el Swap con la divisa deseada por el valor del préstamo. En este caso, lo más usado es un Swap back-to-back. Y b) Como cobertura y reducción de exposición al riesgo cambiario.

Los Swaps de Divisas fueron originalmente concebidos en la década de 1970 para evitar los controles que el Reino Unido imponía sobre los cambios de divisas.

Derivados exóticos

Un Derivado Exótico es aquel en el que las características de este son más complicadas que las de un Derivado “normal” o “plain vanilla”. Normalmente, este tipo de Derivados son OTC, es decir, entre grandes bancos. Aun así, existe la posibilidad de que sea objeto de compraventa en mercados financieros.

Un Derivado Plain Vanilla siempre será la versión más simple del derivado. Por ejemplo, si se está hablando de un Swap de tasa de interés (interest rate swap), será la versión más simple que podamos encontrar de ese Swap.

En términos generales, los Derivados Lineales (forwards, futuros, opciones y swaps) tienen propiedades estándar muy bien definidas y se negocian activamente. Sus precios o volatilidades implícitas se cotizan de manera regular en bolsas de valores o por corredores. Una de las características estimulantes del mercado de derivados OTC es el número de productos no estándar o exóticos que ha creado la ingeniería financiera.

Aunque suelen formar una parte relativamente pequeña de su cartera, estos productos exóticos son tan importantes para un agente de derivados, como para un banco de inversión, como en el caso de los productos lineales.

Los Productos Exóticos son sintéticos que se desarrollan por diversas razones. A veces, satisfacen una genuina necesidad de cobertura en el mercado, pero, en ocasiones, existen razones fiscales, contables, legales o regulatorias por las que los tesoreros corporativos o los administradores de fondos los encuentran atractivos. Incluso, pueden estar diseñados para reflejar el punto de vista de un tesorero corporativo o de un administrador de fondos sobre los posibles cambios futuros en variables de mercado específicas.

Las Opciones Exóticas son opciones con reglas que determinan los pagos no tan sencillos como las reglas para las opciones estándar. Algunas Opciones Exóticas no son más que carteras de opciones de compra y venta europeas y americanas regulares; otras son mucho más complejas.

Resulta imposible hacer una lista de todos los productos no lineales que han sido diseñados en los mercados de derivados, por lo que ahora sólo tendremos una idea de la gama de instrumentos que se han desarrollado, describiendo un pequeño, pero representativo, número de los productos que se negocian.

a) Paquetes: Es una cartera integrada por opciones de compra europeas estándar, opciones de venta europeas estándar, contratos a plazo, efectivo y el activo subyacente mismo. Un ejemplo es un Contrato Range Forward que consiste en una posición larga en una opción de compra y en una posición corta en una opción de venta, o en una posición corta en una opción de compra y en una posición larga en una opción de venta. El precio de ejercicio de la opción de compra es mayor que el precio de ejercicio de la opción de venta.

b) Opciones Americanas no estándar: Cuando se trata de una opción americana estándar, el ejercicio puede ocurrir en cualquier momento durante la vida de la opción y el precio de ejercicio siempre es el mismo. Las opciones americanas que se negocian en el mercado OTC no siempre tienen estas características. Por ejemplo, el ejercicio anticipado puede limitarse a ciertas fechas. En este caso, el instrumento se conoce como “Opción Bermuda”, ya que Bermuda se encuentra entre Europa y América. El ejercicio anticipado se permite solamente durante parte de la vida de la opción. El precio de ejercicio puede cambiar durante la vida de la opción.

c) Opciones Forward Start: Son aquellas que iniciarán en algún momento en el futuro. Las opciones sobre acciones para directivos se consideran como un tipo de Opciones Forward Start. En un plan típico de opciones sobre acciones, una empresa promete que otorgará opciones at the money a sus directivos en ciertas fechas en el futuro.
Cuando un activo subyacente no proporciona ingresos, una Opción Forward start at the money tiene el mismo valor (usando los supuestos subyacentes del modelo Black & Scholes) que una Opción Regular at the money con la misma vida. Por ejemplo, una opción at the money que comenzará en tres años y vencerá en cinco vale lo mismo que una opción at the money a dos años que inicia hoy.

d) Opciones Compuestas (opciones sobre opciones): Hay cuatro tipos principales de Opciones Compuestas: una opción de compra sobre una opción de compra: una opción de venta sobre una opción de compra; una opción de compra sobre una opción de venta y una opción de venta sobre una opción de venta. Las Opciones Compuestas tienen dos precios de ejercicio y dos fechas de ejercicio.

e) Opciones Chooser: Denominadas también “as you like it” u opción a la medida, tienen la característica de que, después de un período específico, el tenedor puede decidir si la opción es de compra o de venta. Suponer que cuando se toma una decisión es en el momento T.

f) Opciones con Barrera: Son aquellas cuyo pago depende de que el precio del activo subyacente alcance cierto nivel durante determinado período. En el mercado OTC, se negocia de manera regular diversos tipos de Opciones con Barrera. A algunos participantes del mercado les atraen porque son menos costosas que las Opciones Regulares correspondientes. Las Opciones con Barrera se clasifican como Opciones “knock out” u Opciones “knock in”. Una Opción knock out deja de existir cuando el precio del activo subyacente alcanza cierto nivel; una Opción knock in comienza a existir sólo cuando el precio del activo subyacente alcanza cierto nivel.

Hay cuatro tipos de Opciones knock out. Una Opción de compra up and out, es una opción de compra europea regular que deja de existir tan pronto como el precio del activo subyacente alcanza un nivel de barrera. El nivel de barrera es mayor que el precio del activo subyacente cuando inicia la opción. Una Opción de compra down and out se define de la misma manera, sólo que el nivel de barrera está por debajo del precio del activo subyacente cuando se inicia la opción. Una Opción de venta up and out y una Opción de venta down and out se definen de la misma forma. De igual modo, hay cuatro Opciones knock in. Una Opción de compra up and in es una opción de compra europea regular que comienza a existir tan pronto como el nivel del activo subyacente alcanza un nivel de barrera. El nivel de barrera es mayor que el precio del activo subyacente cuando inicia la opción. Una Opción de compra down and in es semejante, excepto que el nivel de barrera está por debajo del precio del activo subyacente cuando inicia la opción. Las Opciones de venta up and in y down and in se definen de manera análoga.

g) Opciones Lookback (retroactivas): Los pagos de estas opciones dependen del precio máximo o mínimo que el activo subyacente alcanza durante la vida de la opción. El pago de una Opción de compra lookback es el monto en que el precio final del activo subyacente excede al precio mínimo del activo logrado durante la vida de la opción. El pago de una Opción de venta lookback es el monto en que el precio máximo del activo subyacente logrado durante la vida de la opción excede al precio final del activo.

h) Opciones Shout: Es una opción europea en la que el tenedor puede “llamar” al suscriptor en algún momento de la vida de la opción. Al término de la vida de la opción, el tenedor de la opción recibe el pago usual de una opción europea o el valor intrínseco al momento de la llamada, cualquiera que sea el monto mayor.

i) Opciones Asiáticas (de precio promedio): Son aquellas en las que el pago depende del precio promedio del activo subyacente, por lo menos durante cierta parte de la vida de la opción.

j) Opciones que incluyen varios activos: Las opciones que incluyen dos o más activos riesgosos se conocen como “rainbow options” (Opciones Arcoíris). Un ejemplo es el Contrato de Futuros sobre bonos que se negocia en la CBOT15, en donde la posición corta tiene derecho a elegir entre diversos bonos al realizar la entrega. El ejemplo más común de una Opción que incluye varios activos es una “basket option” (Opción de Canasta). Esta es una opción en la que el pago depende del valor de una cartera de activos. Generalmente, los activos son acciones individuales, índices bursátiles o divisas. Los precios de las basket option dependen tanto de la volatilidad de los precios de los activos como de las correlaciones entre ellas. Estas últimas se calculan usualmente a partir de datos históricos.

k) Opciones sobre Futuros: Una Opción sobre Futuros otorga el derecho, más no la obligación, de participar en un Contrato de Futuros a cierto precio de Futuros en una determinada fecha. Específicamente, una Opción de Compra sobre Futuros es el derecho a tomar una posición larga en un Contrato de Futuros a un precio determinado. Una Opción de Venta sobre Futuros es el derecho a tomar una posición corta en un Contrato de Futuros a un precio determinado. La mayoría de las Opciones sobre Futuros son americanas, es decir que pueden ejercerse en cualquier momento durante la vida del contrato.

La principal razón por la cual se negocian Opciones sobre Futuros en vez de opciones sobre el activo subyacente es, al parecer, que un Contrato de Futuros es, en muchas circunstancias, más líquido y fácil de negociar que el activo subyacente. Además, un precio de Futuros se conoce inmediatamente a partir de las negociaciones en la bolsa de Futuros, en tanto que el precio spot del activo subyacente no está disponible con tanta facilidad.

Conclusiones

En términos generales, los derivados financieros se tratan en los mercados como “apuestas” (Bets) pues, en la práctica, al intentar protegerse a través de este tipo de instrumentos de los riesgos futuros, precisamente se está apostando a la probabilidad de distintos escenarios, con la esperanza de “Ganar o Ganar”. Sin embargo, la volatilidad de los mercados no nos garantiza el funcionamiento futuro de los distintos sectores, mercados y empresas. Mientras mayor es el período que se pretende resguardar, mayor es la incertidumbre. Este mismo elemento (la mayor incertidumbre) es lo que hace que los derivados sean más costosos mientras mayores sean los plazos involucrados.

Como se ha podido apreciar, son muchos los tipos de derivados financieros que existen a nivel de mercado, al igual que es extensa la bibliografía que hace referencia a ellos. Este artículo perseguía entregar los elementos esenciales de algunos de los derivados más conocidos y utilizados en el mercado financiero. Por lo tanto, si se desea profundizar sobre estos aspectos y ampliar la información relativa a este tipo de instrumentos, se debe saber que la información es mucha y no siempre del todo clara.

Resulta fundamental seguir procurando información relativa a los mercados de capitales pues, es en esta área donde se podrá reconocer una multiplicidad de herramientas que permitirán y facilitarán la administración financiera de una organización.

Bibliografía

  • ADELL, R, KETTERER, J.A. Gestión de Tesorería con futuros financieros. Gestión 2000.
  • ADELL, R. - ROMEO, R.: Opciones y futuros financieros. Pirámide.
  • BIERWAG, G. Análisis de la duración. La gestión del riesgo de tipo de interés. Alianza Economía y Finanzas.
  • DE LA TORRE GALLEGOS, A (1996): Operaciones de permuta financiera (swaps). Editorial Ariel, Barcelona. • Fernández, Pablo: “Derivados Exóticos”. Editorial Deusto. 1996. IESE.
  • Diccionario enciclopédico Quillet, tomo II, Finsu Panamá S.A., 1972.
  • FERNANDEZ, P. Opciones y valoración de instrumentos financieros. Deusto.
  • KNOP, R. Manual de Instrumentos derivados. Escuela de Finanzas Aplicadas, 2005.
  • LAMOTHE, P., SOLER, J.A., Swaps y otros derivados OTC en tipos de interés. McGraw-Hill Interamericana, 1996.
  • McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L., |Economía, McGraw-Hill, 1997.
  • PINILLA, Roberto, VALERO R, Luis y GUZMÁN V, Alexander, |Operaciones financieras en el mercado bursátil, Universidad Externado de Colombia, 2000.
  • RECOPILACIÓN ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 2-1: CAPTACIONES E INTERMEDIACIÓN
  • Recopilación Actualizada de Normas de SBIF”, Capítulo 2-2.
  • SAMUELSON, Paul A. y NORDHAUS, William D., |Economía, McGraw-Hill, México, 1986.
  • SANZ CABALLERO, J.I., Derivados financieros. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 2000.
  • “Características de los Instrumentos del Mercado Financiero Nacional”, Publicación del Banco Central de Chile.
  • Banco Central de Chile
  • Comisión para el Mercado Financiero
  • Portal de Educación Financiera
  • Educar Chile

Galvarino Casanueva Yánez

PhD en Administración Gerencial por la Universidad Benito Juárez G., México PhD© en Administración de Empresa, Université Libre Des Science De L’ Entreprise Et Des Technologies de Bruxelles, Máster en Ciencias de la Administración Université Libre Des De L’ Entreprise Et Des Technologies de Bruxelles, Master Financial Professional (AAFM), Magíster en Finanzas Corporativas por la Universidad Viña del Mar, Ingeniero Comercial (Universidad Católica del Norte, Licenciado en Ciencias de la Administración (Universidad Católica del Norte), Diplomado en Marketing Estratégico (Universidad Benito Juárez G), Diplomado en Planificación y Gestión Financiera (Universidad Benito Juárez G), Diplomado en Finanzas Corporativas (Universidad Benito Juárez G), Diplomado en Docencia Universitaria (Universidad del Pacífico). Docente en UNIACC, IACC e IPChile. Relatorías y asesorías a Pymes. Conferencista internacional de la UBJ. Docente en el Doctorado de Dirección de Proyectos de la UBJ de México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por una Negrita se volvieron locos

03 agosto 2021

En este artículo encontrarás el análisis del reciente anuncio de la empresa Nestlé de cambiar el nombre de la marca “Negrita” a “Choquita”.

Leer más
La bibliotecología y la digitalización: un camino de especializac.

27 julio 2021

¿Cómo la bibliotecología puede convivir con la digitalización? Aquí te lo contamos.

Leer más
Las puertas que te abre un Programa Advance de Universidad UNIACC

23 julio 2021

Descubre en este artículo el campo laboral de cada uno de los Programas Advance e impulsa tu desarrollo profesional.

Leer más