Fotos Blog1

clock Lo lees en 2 min

Chile es un país envejecido: RECONOCE, INTEGRA Y  RESPETA A LOS  ADULTOS MAYORES


07 junio 2019
   

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 del año 2011 designó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La conmemoración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

En virtud de las proyecciones demográficas y según los datos estadísticos que se conocen, el envejecimiento de la población chilena es una realidad, por ejemplo, al destacar los resultados del  Censo 2017, un 16,2% de la población son personas de 60 y más años, es decir, 2.850.171 adultos mayores, desagregados en 55,7% mujeres (1.586.634) y 44,3% de hombres (1.263.537).

Por lo anterior, existe un desafío permanente en prevenir el abuso, la violencia, maltrato y/o vulneración de derechos a las personas mayores, y junto a  las acciones y estrategias que lidera el Estado, a través de los organismos públicos que abordan la vejez y el envejecimiento, como sociedad y comunidades también debemos promover una mejor cultura de reconocimiento y valoración  a los adultos mayores.

El maltrato a las personas mayores, es una vulneración de los derechos humanos, al respecto, destaca que Chile ratificó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM) el año  2017. El objetivo de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su total inclusión, integración y participación en la sociedad.

La Convención establece 27 derechos específicos, aplicados a las personas mayores.  Algunos  de los derechos establecidos son Igualdad y no discriminación por razón de edad (Art. 5°), Seguridad y una vida sin violencia (Art. 9), A  la vida y dignidad en la vejez (Art. 6°), Igual reconocimiento como persona ante la ley (Art. 30°) y el Acceso a la justicia (Art. 31°);  los cuales obligan al Estado a generar los cambios necesarios y avanzar en dichas garantías progresivamente.

Desde ya, les invito a sumarse en la prevención del maltrato a las personas mayores en todo Chile, en las aulas, las comunidades, promoviendo el buen trato, reconociendo, integrando y respetando a los adultos mayores de nuestras familias, comunidades, entornos y sociedad en general, no sólo el próximo 15 de Junio, si no que de manera permanente. 

Máximo Caballero Astudillo: Asistente Social – Licenciado en Trabajo Social, Diplomado de Especialización Derechos Humanos, Vejez y Políticas Públicas a las Personas Mayores, Magíster en Gerontología Social y Profesor Carrera de Trabajo Social

 

CTA Trabajo Social

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La importancia de la evaluación y gestión de proyectos para las P.

16 octubre 2020

Primera parte del análisis escrito por el Ingeniero Comercial y profesor Galvarino Casanueva Yáñez de la Escuela de Administración de UNIACC.

Leer más
Por qué considerar estudiar Música e Interpretación en UNIACC

08 octubre 2020

Aquí te contamos la trayectoria y prestigio de UNIACC en carreras artísticas y características de la carrera de Música e Interpretación.

Leer más
Comunícate y exprésate por medio del teatro: conoce la carrera de.

06 octubre 2020

Profesionaliza tu amor por el teatro. Conoce esta carrera y los lugares donde podrías desarrollarte como actor o actriz profesional.

Leer más