blog uniacc 2

clock Lo lees en 22 min

Carreras Advance y de continuidad de estudios


07 abril 2022
   

  

Keywords

Vol/mes

Dificultad

carreras advance

390

23

continuidad de estudios

1900

27

Tema central: 

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales. Mostrar la importancia, relevancia y aporte que significa para los profesionales continuar perfeccionando y profundizando en su formación. 

Objetivos: 

  • Que los lectores puedan considerar este tipo de programas para su formación profesional.
  • Mostrar la realidad de los estudios Advance y de continuidad de estudios en Chile.
  • Mostrar las oportunidades y oferta académica de este tipo de programas.
  • Abarcar palabras claves relacionadas y que sirva como un contenido clave para aprender sobre estos programas y de información para conocer qué tipo de carreras se pueden estudiar.










Introducción

Algunas niñas y niños cuando son pequeños creen que al terminar sus 12 años escolares se librarán de estudiar (ocho años de educación básica más cuatro de educación media). Si bien estos 12 años de estudios son obligatorios y de ahí para adelante es opcional, lo cierto es que como seres humanos nunca dejamos de aprender y estudiar (ya sea formal o informalmente).

En un mundo y mercado laboral tan competitivo, es necesario formarse constantemente. La curiosidad y el interés por aprender es algo que todas las personas deberíamos desarrollar. 

Debido a la necesidad de estar en un continuo desarrollo y crecimiento profesional es que surgen los programas de prosecución de estudios. ¿Qué son? ¿para qué sirven? ¿quiénes pueden estudiarlo? En este contenido abordamos el tema de la continuación de estudios y los programas Advance para profesionales.


1. Estudios superiores en Chile 




Chile cuenta con un sólido sistema educativo con varios niveles de formación. Dentro de estos encontramos: la educación parvularia, la educación escolar (básica y media), la educación técnica profesional (media y superior) y la educación superior. Dentro de lo que es la educación superior existe una gran variedad de oportunidades y modalidades a las que las personas pueden optar para estudiar.

Estas oportunidades y modalidades apuntan a entregar distintos niveles de formación, por un lado está el nivel de pregrado y por otro el nivel de postgrado.

Estudios de pregrado

El nivel de pregrado es una primera etapa de formación superior, en ella se agrupan todos los planes de estudios que ofrecen un título, ya sea técnico, profesional, licenciatura o bachiller. Una vez finalizados estos estudios la persona se encuentra capacitada para ejercer con esos conocimientos en el mundo laboral.

Estudios de postgrado

El nivel de postgrado exige por requisito tener estudios previos de pregrado. Estos estudios son formación más específica y especializada, ofreciendo herramientas y conocimientos que complementan la primera formación superior.

 

Para obtener un título de pregrado (técnico, profesional, licenciatura o bachiller), las personas tienen principalmente tres opciones de instituciones de educación superior para conseguirlo: en la universidad, en un instituto profesional o en un centro de formación técnica.

Educación superior en cifras

Según estadísticas del Ministerio de Educación, para el año 2021 el total de matrículas en educación superior fue de 1.294.739, considerando los niveles de Pregrado, Posgrado y Postítulo (6,0% más que el año 2020). Del total de matrículas, un 93,0% representa las matrículas de pregrado.

 

Del total de estudiantes que ingresaron a la educación superior a un nivel de pregrado en el año 2021 (1.204.414), un 11,2% lo hizo a un Centro de Formación Técnica, un 31,4% a un Instituto Profesional y un 57,4% a la Universidad.

 

Tanto las matrículas de CFT como de IP mostraron un aumento respecto al año 2020,  3,2% y 4,7% respectivamente, esto da muestra del gran valor e interés que tiene la educación superior técnica para cientos de estudiantes en Chile.

 

(Fuente: Informe 2021 matrícula en educación superior)

 

2. De técnico a profesional 





Viendo las cifras de matrículas correspondientes a educación superior nivel pregrado en un Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, nos podemos dar cuenta que la alternativa de obtener un título técnico es una opción muy viable para cientos de personas en el país.

Independientemente de las circunstancias que lleven a una persona a estudiar una carrera técnica, es muy probable que esta formación le sirva para entrar al mundo laboral más rápido e ir adquiriendo experiencia laboral a medida que ejerce. 

Y es que estudiar una carrera técnica tiene sus atractivos. En Chile, por ejemplo, existe una amplia gama de oportunidades de trabajo para técnicos y que son muy bien remuneradas, tales como técnico en Administración de Ventas, técnico en Administración Financiera y Finanzas, técnico en Computación e Informática, entre otras.

Además, estas carreras técnicas tienen una alta tasa de empleabilidad al segundo año de egreso. En definitiva, es una buena alternativa para aquellas personas que quieren incursionar rápidamente en el mercado laboral (considerando que los años de formación técnica no superan los 4 años).

¿Por qué considerar pasar de técnico a profesional?

Muchas personas estudian una carrera técnica con el objetivo de posteriormente sacar el título profesional. Esta es una excelente alternativa, ya que, una vez que sacan el título de técnico e ingresan a un trabajo, el trabajo les permite costearse sus estudios y aprovechan de poner en práctica inmediatamente lo aprendido en clases.

Si bien un título técnico por sí solo es de gran provecho, pensar en obtener un título profesional trae consigo una serie de oportunidades. 

  • Abre muchas otras puertas laborales y permite escalar más arriba dentro del mismo lugar de trabajo.
  • La profundización de estudios permite estar mejor capacitado para tomar más responsabilidades, por ende, aspirar a un sueldo mucho más alto.

Las razones para optar por seguir estudiando para tener un título profesional dependerá de lo que cada persona quiera para su vida, sin embargo, lo importante es que en Chile existen las oportunidades para hacerlo. Es así como la continuidad de estudios es una alternativa aprovechada por muchas personas profesionales.

>> Leer: Cómo obtener la licenciatura profesional si ya eres técnico << 


3. La continuidad de estudios  




Dentro de lo que es la formación superior surge el concepto de continuidad de estudios (o prosecución de estudios). En términos generales la prosecución del estudio y la continuidad de estudios apuntan a lo mismo: expandir los conocimientos de la formación académica que ya se tiene. Es decir, son programas de estudios que no están destinados como formación primaria, más bien son complementarios y secundarios a estudios superiores previos. 

Son programas dirigidos a titulados y tituladas de carreras profesionales y técnicas de nivel superior que quieran estudiar para obtener un segundo título profesional. También están destinados a profesionales ya titulados, pero que necesitan y quieren seguir expandiendo sus conocimientos con más y nuevas herramientas.

Tal como su nombre lo indica, tienen el propósito de dar una conclusión exitosa a aquellos estudios superiores que por diversos motivos han quedado inconclusos.

Estos programas se caracterizan por:

  • Reconocer y validar los estudios previos.
  • Tienen una duración de 2 a 3 años.
  • Entregar un título profesional.
  • Se pueden cursar como una segunda carrera.
  • Tienen el mismo valor educacional que cualquier otro programa de pregrado.

>> Leer: Los beneficios de estudiar un programa de continuidad de estudios <<

¿Para qué sirve la continuidad de estudios?

Este tipo de programas sirve para complementar una formación o para incursionar en una segunda carrera.

 

Es decir, se puede estudiar una segunda carrera complementaria a la primera (por ejemplo pasar del título técnico al título profesional) o estudiar en un área completamente diferente, pero que en cierto sentido se relaciona con la primera formación. Las dos opciones son una muy buena oportunidad para crecer, pero quizás una carrera complementaria será más rápida de asociar, mientras que una carrera totalmente nueva tendrá un poco más de complejidad, pero sin duda abrirá mucho tus opciones de futuro laboral.

 

Por ejemplo, una persona que estudió periodismo y con el pasar de los años se dio cuenta, gracias a la carrera de periodismo, que su pasión era el cine puede estudiarlo como una alternativa para complementar sus conocimientos y redireccionar su formación profesional. También puede estudiar Derecho o cualquier otra carrera “más alejada” del periodismo, y eso no implica ningún impedimento para hacerlo.

Una segunda carrera

Tal vez una persona siempre quiso estudiar una carrera en específico, pero en su momento esa carrera no era una buena opción por distintos motivos. Sin embargo, con el pasar de los años se ha vuelto una profesión muy bien valorada. Por ejemplo, las carreras relacionadas a Tecnologías de la Información, Ingenierías relacionadas a la informática o Software hace unos años no tenían mucha apertura laboral, sin embargo, hoy más que nunca se están necesitando profesionales de estas áreas.

Dentro de estos programas de continuidad de estudios entran los denominados Programas Advance o programas en modalidad advance, es decir, programas avanzados que tienen la intención de ofrecer una complementación de estudios previos, ya sea técnico o profesional.

 

4. Los programas Advance 




La realidad en la que nos encontramos nos lleva a la necesidad de aprender cada día cosas nuevas. Y es que el aprendizaje continuo no aplica solamente a los niños o a los más jóvenes en su etapa escolar, sino más bien, el aprendizaje continuo es para todas las personas, independiente de su edad. Debido a las exigencias del mundo actual, es que tanto profesionales como no profesionales, se ven en la obligación de adquirir nuevas y mejores herramientas para desempeñarse en su trabajo. Que no te pase lo del dicho “camarón que se duerme se lo lleva la corriente” y aprovecha las oportunidades de crecimiento que hay para ti.

Por ejemplo, en Universidad UNIACC puedes encontrar programas que reconocen y valoran la trayectoria educativa, están destinados para convalidar estudios y para escalar de un nivel técnico a un nivel profesional. Estos son los Programas Advance.

Este tipo de programa son planes de estudios de pregrado que tienen la finalidad de ofrecer una oportunidad de continuidad de estudios. Estos programas están especialmente diseñados para aquellas personas que tienen estudios superiores, pero que por distintos motivos no alcanzaron a terminarlos y los quieren terminar, o tienen un título a nivel técnico y quieren obtener uno profesional.

Este tipo de programas viene a ser una continuación y una complementación a la base de conocimiento que los profesionales ya tienen, pero la diferencia con el resto de programas es que tienen una duración mucho más corta, casi la mitad del tiempo, es decir, alrededor de 6 semestres en vez de 10 ó 12.

>> Leer: Por qué considerar la continuidad de estudios para mi formación profesional <<

¿Para qué sirven los programas de continuidad de estudios?

Los programas de continuidad de estudios sirven para ahondar en los conocimientos que ya se tienen, por ende, obtener mejores herramientas que permitan realizar un trabajo más integral. Esto va en línea con el aprendizaje continuo, fundamental en un mundo que está en constantes cambios y crecimiento.

Por otro lado, los estudiantes que completan el programa de estudios se titulan con un grado profesional. Esto sin duda abre muchas oportunidades laborales, para optar a un trabajo mejor o a puestos mejor remunerados.

Este tipo de programas son una muy buena alternativa para aquellos que tienen un título técnico y por un desafío personal o laboral quieren obtener un título profesional. El programa de continuidad de estudios entrega conocimientos complementarios a esa formación técnica, ampliando la oferta de valor que puede ofrecer el profesional. Esto sin duda trae beneficios laborales y económicos, ya que al tener más y mejores herramientas, los profesionales tienen la posibilidad de optar a un cargo más alto con mejor remuneración.

El crecimiento continuo también es un beneficio en sí mismo. Crecer es parte de la vida de todas las personas y el crecimiento intelectual, personal y profesional son procesos altamente provechosos. Estar constantemente aprendiendo y creciendo ayuda a tener nuevas perspectivas de las cosas y ayuda a tomar mejores decisiones.

Otro de los beneficios es conocer a otros profesionales con aspiraciones similares. Estar en un programa de continuidad de estudios brinda la posibilidad de conocer a otros profesionales, expandir los contactos y aprender unos de otros.


5. Modalidad Advance para carreras no afines 





Pasar de un título técnico a un título universitario es un gran salto y aporta mucho valor a tu formación académica. Debido a que esto es muy importante para muchos profesionales, diversas casas de estudios del país han abierto programas de estudios que entran dentro de la categoría de Advance.

 

En el caso de la Universidad UNIACC, esta casa de estudios ofrece una variada oferta de programas Advance, los cuales están disponibles para titulados y tituladas de carreras profesionales y técnicas de nivel superior, tanto para carreras afines como no afines.

Programas disponibles para carreras no afines

La tónica de los programas Advance es ser un complemento a la formación anterior de carreras afines. Es decir, si un profesional técnico en Ingeniería Comercial quiere obtener el título profesional, puede estudiar el programa Advance de Ingeniería Comercial.

 

Sin embargo, durante el 2022 la Universidad UNIACC extiende los Programas Advance a titulados y tituladas de carreras profesionales y técnicas de nivel superior, tanto de carreras afines como no afines.

 

Las carreras no afines aceptables deben tener elementos comunes entre la formación de base de su carrera y el programa Advance de elección (por ejemplo, en el caso de muchas carreras de ingeniería que son complementarias entre ellas, pero no están estrictamente relacionadas entre sí). Cada caso de carrera no afín será evaluado por cada director y/o decano del programa Advance.

 

Estos programas de continuidad de estudios le entregan la posibilidad, a muchos profesionales de distintas áreas, perfeccionar sus estudios y estudiar carreras universitarias que les sirve como complemento para seguir escalando en su ejercicio profesional.

 

(CTA: Programas Advance)

 

6. Modalidad Online 









Cada vez son más las personas que desean estudiar carreras en modalidad online por los diversos beneficios que conlleva esta modalidad. Es más, en Chile ha habido un aumento considerable en los matriculados y titulados que han preferido estudiar a distancia.

 

¿Tienes en mente cursar alguna carrera no presencial? En la actualidad, los estudiantes chilenos estudian online no solo por la flexibilidad horaria y compatibilizar los estudios con el trabajo, sino también por las exigencias de la sociedad actual, una en la que el tiempo escasea, en la que debemos quedarnos en casa más tiempo y balancear el tiempo laboral con la educación y la familia.  Como muchos, tú también puedes ampliar tus posibilidades al cursar una carrera bajo esta modalidad.

 

Muchos de los programas de continuidad de estudios se imparten en modalidad 100% online. Esto es un gran plus pensando en aquellas personas que tienen una formación de educación superior (completa o técnica) y que probablemente se encuentran trabajando o tienen hijos, por lo tanto, un programa en modalidad 100% online es de mucha ayuda para este perfil de estudiantes.

 

Al ser programas online se pueden gestionar los tiempos y espacios para estudiar, de esta manera ni la distancia, ni el trabajo, ni la familia son un impedimento para terminar con éxito el programa. El desafío sin duda es tener una buena gestión del tiempo, pero si esto se acompaña con una buena red de docentes y compañeros, además de plataformas virtuales que promueven una comunicación fluida, el desafío se hace menos complicado.

 

Conclusión 











Crecer y perfeccionarse es parte de la vida diaria del ser humano, y el desarrollo intelectual y profesional no queda fuera de ese proceso. 

 

Debido a la competitividad laboral que existe hoy en día, y a los niveles de exigencia que todo trabajo pone como requisito, los profesionales se han visto en la necesidad de seguir perfeccionando sus conocimientos y habilidades. Si bien se puede ver como una obligación, lo cierto es que todo desarrollo y crecimiento será en beneficio de la persona primeramente, por lo tanto el profesional y el trabajo se ven beneficiados.

 

Debido a esta necesidad de perfeccionamiento, las instituciones de educación en Chile han abierto las puertas para que miles de profesionales sigan creciendo. En este sentido los Programas Advance de la Universidad UNIACC son una puerta para técnicos y profesionales que tienen el deseo de crecer en su área de conocimiento, ya sea pasando de técnico a profesional u obteniendo un segundo título.

 

Finalmente todos estos programas se encuentran en modalidad 100% online, lo cual es ideal en el caso de personas que se encuentran trabajando, tienen hijos pequeños, viven en otra región o tienen otro tipo de responsabilidades, y así no detengan el deseo de seguir estudiando. ¿Qué esperas? Tu crecimiento y desarrollo profesional puede comenzar hoy mismo.

 

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carreras Advance y de continuidad de estudios

07 abril 2022

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales.

Leer más
Bibliotecología: una formación transdisciplinaria

04 abril 2022

En todas partes podemos encontrar información, más aún en un periodo de la historia donde generar información, tanto física como digital, está al alca.

Leer más
¿Qué es la educación continua y para qué sirve?

08 marzo 2022

La educación continua es el medio por el cual puedes seguir recorriendo el camino del perfeccionamiento, con el objetivo de ser cada vez un mejor prof.

Leer más