Campo laboral de un profesional egresado de Derecho

clock Lo lees en 4 min

Campo laboral de un profesional egresado de Derecho


21 octubre 2021
   

Si te interesan los asuntos sociales, políticos y económicos, y te interesa el mundo de las leyes y el derecho, entonces la carrera de Derecho es tu área. En el caso que estés pensando en estudiar esta carrera, pero no sabes exactamente en qué te podrías desempeñar profesionalmente después, en este artículo te mostramos a grandes rasgos dónde podrías trabajar y qué funciones deberías cumplir en un futuro.

Distintas especialidades del Derecho

Lo primero que debes saber es que la carrera de Derecho ofrece una amplia gama de posibilidades para especializarse y para desarrollarse profesionalmente. Encontramos dos grandes variantes que son el Derecho Público y el Derecho Privado, y en ellas encontramos las siguientes áreas:

Derecho Público: Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Ambiental, Derecho Procesal, Derecho Internacional, Derecho Laboral y Derecho Tributario.

Derecho Privado: Derecho Civil y Derecho Comercial.

Así como ves, las ramas y especializaciones en esta profesión son muchas.

Campo laboral de abogados y abogadas

Ahora bien, en términos prácticos ¿Dónde puede trabajar un abogado o abogada? Así como hay varias especialidades, también son varias las instituciones donde desempeñarse y muchas las funciones para desarrollar la abogacía. A continuación te mostramos algunas:

  • Ministerio Público: un abogado que preste servicio en este ministerio deberá defender la legalidad, los derechos de los ciudadanos y los intereses públicos. Por otro lado, deberá representar a las personas en juicio, por ejemplo, en situaciones de defensa familiar o asuntos sociales, ser el abogado defensor o el abogado acusador.
  • En empresas: un abogado puede prestar servicios en una organización, por ejemplo, en el área legal de la empresa o de manera independiente. En este caso algunas de las funciones que deberá realizar el profesional serán la redacción, revisión y validación de todos los contratos que tenga la empresa. Mientras más grande sea la empresa, mayor será el trabajo y la responsabilidad, por la cantidad de contratos que deberá manejar.
  • En notarías: el profesional en este caso se desempeña como notario, lo que sería un ministro de fe que autoriza y valida acuerdos que se den entre distintas partes, por ejemplo, en la compra de un departamento, el acuerdo entre comprador y vendedor debe ser firmado y validado ante un notario.
  • Estudio de abogados: estas son organizaciones que cuentan con abogados especializados en distintas materias que prestan asesorías a personas o empresas. Asuntos corporativos, medio ambiente, seguros, impuestos, entre otros, son parte de las diversas disciplinas que encuentras en un estudio de abogados. 
  • Docencia: las salas de clases también pueden ser el lugar de trabajo de un profesional en Derecho. Enseñar sobre el mundo del derecho en universidades u otras instituciones es una de las variantes que algunos profesionales escogen.
  • Independiente: un profesional en Derecho también se puede desenvolver de manera independiente, por ejemplo, teniendo su propio despacho y atendiendo según se vayan dando los casos.
  • Realizando publicaciones: las investigaciones, casos y distintos asuntos que conciernen al derecho, pueden ser escritos y publicados, y así otorgar contenido de gran valor para el resto de los abogados y abogadas y/o profesionales a los cuales les sea útil esa información.

La lista suma y sigue, estos son solo algunos de los lugares donde podrías desempeñarte. Ahora que sabes un poco más sobre esta profesión, conoce la carrera de Derecho UNIACC, un plan de estudios que puedes cursar en modalidad presencial, jornada diurna o vespertina. Conviértete en un profesional con los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentarte a diferentes campos del ámbito judicial, social y económico.

(Artículo actualizado. Originalmente publicado el 21 de enero de 2021)

¿Te gustaría saber más sobre nuestra carrera de Derecho?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Influencia de la política de dividendos sobre el precio de las ac.

25 noviembre 2021

Lee aquí el artículo completo escrito por el Dr. Galvarino Casanueva Yáñez, docente de la Facultad de Administración de Universidad UNIACC.

Leer más
Estudia Teatro y Comunicación Escénica en Universidad UNIACC: ¡Ex.

18 noviembre 2021

El profesional en Teatro y Comunicaciones Escénicas es alguien que muestra su talento a través de expresiones artísticas, si quieres ser uno, entra aq.

Leer más
Carrera con potencial digital: Diseño y Desarrollo de Videojuegos

12 noviembre 2021

La creación de videojuegos es un trabajo con mucho potencial gracias a la digitalización y nuevas tecnologías. Conoce sobre esta carrera aquí.

Leer más