BigData

Economías Creativas, Industrias creativas

Big data, inteligencia artificial y aplicaciones: Tecnología y Covid-19

Universidad UNIACC. Publicado el 01 abril 2020

El mundo reacciona. Unos antes que otros, pero todos los países del planeta están en alerta máxima ante al avance de esta pandemia. En China, se construyen hospitales en menos de un mes, compañías completas optan por el teletrabajo y los robots hacen su trabajo en hospitales y servicios básicos. Todo, para evitar las aglomeraciones de gente, que hacen más fácil la expansión del Covid-19.

La tecnología, entra como el gran protagonista, la piedra angular de los miles de cambios y adaptaciones que está sufriendo gran parte de la humanidad. Los procesos productivos, los movimientos, las relaciones interpersonales, las comunicaciones. Todo. Todo está en un tiempo de transformación, hasta ahora sin fecha de término definitivo.

Afortunadamente, como ya lo mencionamos, la innovación tecnológica está haciendo su trabajo, aportando de gran manera en el control de esta emergencia sanitaria. Revisemos algunos casos, donde estas herramientas, han sido fundamentales en diversas áreas:

  • Inteligencia artificial: Se está utilizando para conseguir un objetivo vital: encontrar la vacuna contra el Coronavirus. Además, numerosos softwares, están siendo utilizados para detectar focos de contagio y el comportamiento del virus en las distintas sociedades.
  • Impresión 3D: Esta tecnología, entró con fuerza en los servicios sanitarios, que han sido fuertemente golpeados por la crisis. La falta de insumos, ha generado iniciativas como el diseño de piezas para respiradores artificiales, mediante impresiones en 3 dimensiones.
  • Drones: Los vehículos aéreos no tripulados, han ayudado, entre otras cosas, en la desinfección de calles y edificios, evitando poner en peligro al personal de limpieza y optimizando recursos.
  • Robots: Los servicios de alimentación, han debido reacondicionarse ante el nuevo escenario. En confinamiento y como medida para evitar concentraciones de gente, han hecho que estos aparatos tomen protagonismo. Suministro en los supermercados y delivery, son algunas de sus acciones.

Una etapa de incertidumbre, que sin embargo nos ofrece importantes desafíos en lo profesional y académico, donde la tecnología aumentará su protagonismo, segundo a segundo.

Ya comenzó el proceso de Admisión 2020 - UNIACC


CTA Posgrados

SÍGUENOS

Inscripción a newsletter