ArbolDecisiones

Economías Creativas, Industrias creativas

¡Atrévete con el Árbol de Decisiones y descubre sus ventajas!

Universidad UNIACC. Publicado el 12 marzo 2020

Algunos tardan solo algunos minutos y otros… años! El proceso de tomar decisiones nunca ha sido fácil, para las personas y más aún para los líderes de las empresas.

El miedo a cometer errores o a elegir el camino equivocado siempre aparece, y muchas veces, se transforma en una situación complicada e incómoda. El valor y la determinación para decidirse, es una cualidad muy valorada y obviamente se puede estudiar e incentivar.

Existen muchas alternativas para lograrlo. Una de ellas, es el llamado Árbol de Decisiones, que consiste en un diagrama que visualiza el trabajo de toma de decisiones, a través un simple mapeo. Este efectivo método, puede ser utilizado para conseguir metas independientemente de su condición, laboral o personal, y se compone de tres elementos diferentes: la raíz, las ramas y las hojas.

La raíz, representa la gran decisión que se quiere tomar, el objetivo final. Las ramas, que provienen de esta misma, son las alternativas disponibles para lograr dicho objetivo. Por último, las hojas, que se desprenden de las ramas, que representan los posibles resultados de esas alternativas o acciones. Existen dos tipos de hojas: las cuadradas, que indican la existencia de otra decisión asociada, y las redondas, que implican un desenlace desconocido.

Ahora, vamos a la práctica, ¿cómo se hace correctamente un buen Árbol de Decisiones?

  • Fija un objetivo principal y ubícalo en la parte superior (raíz).
  • Dibuja flechas desde la raíz con alternativas, costos y posibilidades de éxito.
  • Agrega las ramas con los posibles resultados de cada acción. Redondas, si el resultado es incierto y cuadradas, si es necesario tomar una nueva decisión.
  • Es fundamental estar informado del tema en cuestión al definir la estructura del árbol, para que éste dé buenos resultados.
  • Tener en cuenta el nivel de riesgo y el valor asociado a cada decisión.

¡Atrévete y planifica algún proyecto mediante este diagrama! Tiene muchas ventajas, como la flexibilidad para descubrir nuevos caminos y obtener una imagen clara de las posibilidades con las que contamos. Además (un punto muy importante), los árboles se enfocan en la objetividad de los datos y no en las emociones, las que muchas veces nos hacen ir por la ruta equivocada.

 

Ya comenzó el proceso de Admisión 2020 - UNIACC


Ya comenzó el proceso de Admisión 2020 - UNIACC

SÍGUENOS

Inscripción a newsletter