Arte y discapacidad: el valor de los proyectos artísticos inclusivos

clock Lo lees en 3 min

Arte y discapacidad: el valor de los proyectos artísticos inclusivos


28 abril 2021
   

Hay más de mil millones de habitantes del mundo con alguna disfunción física, sensorial o intelectual, según datos de la OMS. Uno de los principales retos que enfrentamos como sociedad es la inclusión integral y el desarrollo de estas personas.

La cultura es un elemento fundamental para el desarrollo personal y la inclusión, es un medio de transformación social. Que las personas en situación de discapacidad tengan acceso a la cultura en calidad de público, creadores o trabajadores, ayuda a formar sociedades con más cohesión, en las que se desarrollan vínculos fuertes que las hacen más unidas y justas.

Los distintos modelos, metodologías y criterios que existen alrededor del mundo para realizar actividades culturales inclusivas se basan en principios. ¡Conócelos!

Principios para actividades inclusivas

  • La participación de las personas en situación de discapacidad intelectual como agentes activos de las acciones.
  • El apoyo de la comunidad y de organizaciones públicas y privadas, que aprenden a mirar con ojos profesionales a los creadores, toman conciencia de las barreras que impiden su acceso a la cultura y al empleo en el sector.
  • Trabajo en conjunto con agentes culturales, con el fin de crear una visión transversal de los objetivos de los proyectos.
  • Acciones de formación para generar empleo, voluntariado cultural, actividades artísticas en disciplinas como la música, la danza, el teatro, la literatura, las artes decorativas y las artes audiovisuales.
  • Sensibilización del público y de las instituciones y administraciones culturales al problema y las acciones que se requieren para abordarlo.

La cultura es un derecho al que todo el mundo tiene que tener acceso, no solo como espectadores, sino como creadores y gestores. El arte es fundamental para la inclusión social, ya que es parte de la cultura popular, lo que construye la narrativa de lo que somos. Si te interesa la gestión artística y los temas como la inclusión social, es importante continuar especializándote y sensibilizándote ante estos temas.

La Universidad UNIACC ofrece un Magíster en Gestión de Proyectos Artísticos que te brindará los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo de proyectos independientes o institucionales en el campo de la cultura. De manera que puedas articular proyectos que aborden los principales dilemas de las artes contemporáneas y vincularlos con el público y el territorio adecuado, para darles sustentabilidad, inclusión y acrecentar su impacto.

 

Nuevo llamado a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Influencia de la política de dividendos sobre el precio de las ac.

25 noviembre 2021

Lee aquí el artículo completo escrito por el Dr. Galvarino Casanueva Yáñez, docente de la Facultad de Administración de Universidad UNIACC.

Leer más
Estudia Teatro y Comunicación Escénica en Universidad UNIACC: ¡Ex.

18 noviembre 2021

El profesional en Teatro y Comunicaciones Escénicas es alguien que muestra su talento a través de expresiones artísticas, si quieres ser uno, entra aq.

Leer más
Carrera con potencial digital: Diseño y Desarrollo de Videojuegos

12 noviembre 2021

La creación de videojuegos es un trabajo con mucho potencial gracias a la digitalización y nuevas tecnologías. Conoce sobre esta carrera aquí.

Leer más