ArbolesArtificiales

clock Lo lees en 3 min

Árboles artificiales combaten la contaminación


04 septiembre 2019
   

La contaminación atmosférica es una de las amenazas más importantes para la calidad de vida en las principales ciudades del mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta problemática causa la muerte anual de unos 7 millones de personas en el mundo. Claramente, representa un desafío global para muchos investigadores y científicos que intentan crear soluciones efectivas e inmediatas, destinadas a limpiar el aire y mejorar la calidad de vida de las personas.

Teniendo en cuenta la deforestación y la disminución de áreas verdes en la mayoría de las áreas urbanas, esta revolucionaria idea puede parecer atingente, pero no deja de despertar curiosidad entre los que han sido sorprendidos por su presencia: los árboles artificiales.

Todo comenzó cuando la firma alemana Green City Solutions irrumpió con los llamados City Trees, que básicamente son módulos que se asemejan a un muro verde común y corriente. No obstante, es capaz de absorber las mismas partículas contaminantes que un bosque de 275 árboles en solo 12 metros cuadrados. Esta iniciativa, que ha recibido más de una decena de premios internacionales, puede filtrar 250 gramos de partículas de CO2 diariamente y 240 toneladas al año. Además, representa un ahorro de espacio de hasta un 99% en comparación con un bosque convencional y se puede trasladar de una ciudad a otra.

Hace unas semanas atrás, los habitantes de Ciudad de México se preguntaban qué eran esas estructuras metálicas, similares a un gran arbusto, que aparecieron en plazas, calles y parques. Se trata de una nueva respuesta al tema de la contaminación del aire, que sigue la misma dirección que los City Trees europeos.

Su versión mexicana se llama BioUrban, un árbol artificial que cumple la misma función que los que se encuentran en la naturaleza: absorber la contaminación y devolver aire limpio a la atmósfera. Según BiomiTech, la compañía creadora, este sistema inhala las partículas contaminantes y a través de un sistema que integra biología y tecnología, logra limpiar el aire. El trabajo lo hacen las microalgas que viven en su interior y que realizan el proceso de fotosíntesis los 365 días del año. Uno solo de estos dispositivos, puede realizar la labor de 368 árboles reales, lo que significa una real e importante contribución al medio ambiente, que va en directo beneficio de los más afectados, como los peatones, los adultos mayores y ciclistas.

Soluciones creativas para los problemas del mundo de hoy. Descubre todas las alternativas que los posgrados de UNIACC tienen para ti en el área de la arquitectura, el diseño sustentable y las artes visuales. Conviértete en actor principal de los nuevos y constantes desafíos globales.

¿Te gustaría conocer más sobre este programa? ¡Haz clic aquí!

 

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carreras Advance y de continuidad de estudios

07 abril 2022

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales.

Leer más
Bibliotecología: una formación transdisciplinaria

04 abril 2022

En todas partes podemos encontrar información, más aún en un periodo de la historia donde generar información, tanto física como digital, está al alca.

Leer más
¿Qué es la educación continua y para qué sirve?

08 marzo 2022

La educación continua es el medio por el cual puedes seguir recorriendo el camino del perfeccionamiento, con el objetivo de ser cada vez un mejor prof.

Leer más