Agilidad Organizacional: adquiere las mejores técnicas para aplicar en tu organización

clock Lo lees en 4 min

Agilidad Organizacional: adquiere las mejores técnicas para aplicar en tu organización


16 agosto 2021
   

Saber guiar a otros es una virtud que no todos poseen. Sin embargo, es una destreza que puede y debe ser desarrollada sobre todo para aquel que esté al frente y lidera un grupo de trabajo que busca crecer y destacarse en el mercado laboral. En este artículo encontrarás por qué es importante adquirir nuevas habilidades organizacionales y una oportunidad de crecimiento profesional para implementar estas habilidades de manera correcta en tu lugar de trabajo.

Habilidades organizacionales

La habilidad organizacional es la capacidad de planificar, gestionar el tiempo, programar y ordenar procesos, coordinar recursos y cumplimiento de plazos, como también es la capacidad de crear estructuras y orden. Además de eso, también es distintiva de aquellos que son capaces de entender, observar y reconocer las oportunidades relevantes para el crecimiento.

En un mundo que cambia vertiginosamente, es imprescindible desarrollar estas habilidades, pues estas te permitirán guiar exitosamente a tu grupo de trabajo. Es debido a esta realidad del cambio y crecimiento constante que las necesidades y requerimientos de tus clientes van evolucionando frecuentemente, por lo que tener la capacidad de planificar y coordinar de manera iterativa, hará que te destaques en lo laboral.

Sin embargo, tu capacidad de organización tiene que complementarse con lo que se llama agilidad organizacional. Ser ágil no significa ser el más veloz ni perspicaz, pues no tiene que ver con la velocidad de los procesos únicamente. Ser ágil organizacionalmente es tener buen timing y se requieren capacidades que cuestan más adquirir, sobre todo cuando se trata de tener una agilidad estratégica para el desarrollo iterativo e incremental. A continuación, te contamos algunas de las metodologías que existen de agilidad organizacional.

Metodologías de agilidad organizacional

Mindset Ágil

Es una manera de pensar que se manifiesta a través de ilimitadas y distintas prácticas o distintas formas de trabajar. Lo que esta metodología busca es un entendimiento más profundo para aprender y experimentar al momento de probar cosas nuevas. Esta metodología está centrada en los clientes convirtiéndose en la mejor manera de entregarles valor, ya que te permite ser flexible y adaptar los procesos de trabajo según sus necesidades.

Kanban

Tiene su origen en Japón y es un sistema de gestión de trabajo diseñado para ayudarte a visualizar el trabajo, controlar las tareas y así maximizar la eficiencia. Existen muchos procesos de trabajo que son invisibles o intangibles, por lo que esta metodología provee una solución para visualizar las tareas de manera que puedan ser entendidas y explicadas fácilmente por tu equipo de trabajo, y así asegurar de que todos permanezcan en la misma página.

SCRUM

Implica llevar a cabo una planificación cuidadosa y una metodología rigurosa, siendo a su vez colaborativo, flexible y adaptable al cambio basado en entregas parciales del producto final. Algo que caracteriza a esta metodología es que se divide en sprints. Estas son cada una de las fases del proyecto donde se presentan los avances al cliente para que este lo apruebe o sugiera cambios. Otro de los beneficios de esta metodología es que permite al cliente conocer en qué etapa se encuentra el proyecto, generando así confianza y propiciando que se trabaje codo a codo.

Todas estas metodologías buscan mejorar los procesos de trabajo, aportando valor al cliente y generando confianza. Por eso, si estás buscando impulsar el crecimiento de tu equipo, en Universidad UNIACC puedes encontrar el Postítulo en Agilidad Organizacional Universidad UNIACC, el cual te entregará las herramientas para desarrollarte y crecer en tu carrera profesional.

postitulo_en_agilidad_organizacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carreras Advance y de continuidad de estudios

07 abril 2022

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales.

Leer más
Bibliotecología: una formación transdisciplinaria

04 abril 2022

En todas partes podemos encontrar información, más aún en un periodo de la historia donde generar información, tanto física como digital, está al alca.

Leer más
¿Qué es la educación continua y para qué sirve?

08 marzo 2022

La educación continua es el medio por el cual puedes seguir recorriendo el camino del perfeccionamiento, con el objetivo de ser cada vez un mejor prof.

Leer más