5 claves a considerar antes de estudiar una segunda carrera

clock Lo lees en 3 min

5 claves a considerar antes de estudiar una segunda carrera


01 junio 2021
   

Sin duda el desarrollo y crecimiento profesional siempre son bienvenidos, por lo tanto, optar por estudiar una segunda carrera es una excelente decisión. Ahora bien, son muchas las razones para querer estudiar una segunda carrera y todas ellas son igual de válidas, sin embargo, hay ciertos aspectos que se deben considerar antes de tomar una decisión así. A continuación, te dejamos cinco claves a considerar para que tu decisión esté bien informada.

Considera la duración del plan de estudios y el tiempo personal

Evaluar el tiempo es primordial. Ya sea que optes por un postgrado o por una carrera nueva, es importante considerar el factor tiempo. Si bien un postgrado en general tiene una duración de uno o dos años, mientras que una carrera suele durar cinco, es tiempo que sí o sí vas a tener que invertir en estudios. Por otro lado, al momento de ingresar a una segunda carrera puede que estés o no trabajando, y puede que hayas adquirido nuevas responsabilidades (a diferencia de tu tiempo en la primera carrera), como un hijo o estar al cuidado de un pariente, por lo tanto, puede que no tengas exactamente el mismo tiempo que hace unos años atrás.

Carrera complementaria o nueva

Puede que optes por estudiar una segunda carrera complementaria a la primera o quizás tu deseo es incursionar en un área completamente diferente. Las dos son una muy buena oportunidad para crecer, pero quizás una carrera complementaria será más rápida de asociar, mientras que una carrera totalmente nueva tendrá un poco más de complejidad, pero sin duda abrirá mucho tus opciones de futuro laboral.

Por ejemplo, una persona que estudió periodismo y con el pasar de los años se dio cuenta, gracias a la carrera de periodismo, que su pasión era el cine puede estudiarlo como una alternativa para complementar sus conocimientos y redireccionar su formación profesional. También puede estudiar Derecho o cualquier otra carrera “más alejada” del Periodismo, y eso no implica ningún impedimento para hacerlo.

Qué oportunidades laborales existen

Tal vez siempre quisiste estudiar una carrera en específico, pero en su momento esa carrera no era una buena opción por distintos motivos. Sin embargo, con el pasar de los años se ha vuelto una profesión muy bien valorada. Por ejemplo, las carreras relacionadas a Tecnologías de la Información, Ingenierías relacionadas a la informática o Software hace unos años no tenían mucha apertura laboral, sin embargo, hoy más que nunca se están necesitando profesionales de estas áreas.

Opciones vespertinas, online o semipresenciales

Hoy más que nunca existe una gama de modalidades de estudio. Está la tradicional modalidad presencial, que se imparte en modalidad diurna y vespertina, y en los últimos años se han sumado las opciones de carreras 100% online o semipresenciales. Al buscar una segunda carrera debes fijarte si esta tiene, por ejemplo, opción de cursarla de manera online. Esta modalidad es muy útil y conveniente para aquellas personas que trabajan o que por diversos motivos se han mudado a vivir a una ciudad lejos de todas las casas de estudios.

Evalúa los propósitos de estudiar una segunda carrera

Este sin duda debe ser uno de los primeros ítems a considerar ¿por qué quieres estudiar una segunda carrera? Las razones pueden ser muchas y todas ellas muy bien justificadas, tales como, redireccionar la formación profesional, obtener un mejor puesto de trabajo, aspirar a un mejor sueldo, escalar nuevos horizontes de conocimientos, un desafío personal, etc. Sea cual sea el motivo debes tenerlo muy claro y recordarlo cuando estés cursando la carrera, para motivarte a no echar pie atrás.

¿Aún con dudas sobre si estudiar o no una segunda carrera? Busca las mejores alternativas para ti y ¡no pierdas la oportunidad de crecer profesionalmente o desarrollarte en un área de conocimiento nuevo!

 

conoce nuestras carreras online

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por una Negrita se volvieron locos

03 agosto 2021

En este artículo encontrarás el análisis del reciente anuncio de la empresa Nestlé de cambiar el nombre de la marca “Negrita” a “Choquita”.

Leer más
La bibliotecología y la digitalización: un camino de especializac.

27 julio 2021

¿Cómo la bibliotecología puede convivir con la digitalización? Aquí te lo contamos.

Leer más
Las puertas que te abre un Programa Advance de Universidad UNIACC

23 julio 2021

Descubre en este artículo el campo laboral de cada uno de los Programas Advance e impulsa tu desarrollo profesional.

Leer más