¿Cómo se elabora el contenido de las clases en modalidades online y semipresencial?

Datos

¿Qué papel tiene la Normas APA en la generación de contenidos?

Universidad UNIACC. Publicado el 13 julio 2017

Para que un estudiante a distancia tenga éxito en sus estudios, existen diferentes estrategias que pueden contribuir en este proceso. Sin embargo, también tiene un papel esencial en este éxito el contenido que el alumno está recibiendo en las clases en modalidad online.

Para que este material cumpla con los estándares de calidad que precisa una carrera o programa impartido vía online o semipresencial -tanto del punto de vista metodológico como de idoneidad con la materia de turno- existen áreas especializadas en su elaboración.

El área de diseño instruccional tiene como responsabilidad básica que todo el contenido académico que abarca cada asignatura cumpla con los objetivos propuestos por la institución. De este modo, una de las herramientas que se aplican en la elaboración de los contenidos escritos es las Normas APA.

Las Normas APA, cuyas siglas corresponden a la American Psychological Association (Asociación de Psicología Americana), es una normativa internacional de citas. Para la responsable del área de diseño instruccional de Universidad UNIACC, Alejandra Jara, ésta “permite formalizar y dar rigor a la investigación que se hace en el curso. También  permite hacer entender al usuario -alumno o docente- que las fuentes deben ser serias, académicas y claras”.

En este sentido, Jara, quien también es docente, remarca que la normativa facilita contar con la información que demuestre rigor en la elaboración del contenido. La razón es que “de ser requerido, se puede acudir a la fuente sin problemas”.

Con todo, Jara advierte que anterior a su utilización, recursos como esta normativa internacional de citas “deben ser sociabilizadas a los docentes y estudiantes. No solo indicando su uso y para qué sirven, además hay que especificar por qué es importante su utilización en educación, en investigación y en la vida. Esto es, en los valores como la ética, la seriedad, la honestidad y la confianza, entre otros”.

 

Matriculate


SÍGUENOS

Inscripción a newsletter