¿Qué hacer si quedo en blanco en un examen o prueba?

Alumnos

¿Qué hacer para no quedar en blanco en un examen o prueba?

Universidad UNIACC. Publicado el 24 julio 2017

Tener un examen o prueba importante es causal de nerviosismo, tensión, preocupación y mucho estrés en los días previos. Esto puede ocasionar que, al momento de estar realizándolo, te quedes en blanco o se te olvide toda la materia que habías aprendido los días anteriores. Para que esto no ocurra, hay distintos consejos que te pueden servir para no quedar en blanco en un examen o prueba.

¿Cómo evitar quedar en blanco en un examen o prueba?

A continuación, te contamos algunos consejos para evitar quedar en blanco en un examen, tanto antes de la prueba como en el mismo momento. 

Antes de quedarte en blanco:

1- Entender lo que se estudia

Es importante que antes de memorizar cualquier información, leas, releas, subrayes y consultes todas tus dudas con los profesores o compañeros de universidad, para así comprender lo que estás estudiando y no sea sólo memorización. De esta forma, será mucho más sencillo realizar tu examen.

2- Realizar esquemas

Una gran herramienta de estudio es la realización de esquemas. Esta es la forma gráfica del subrayado, debido a que puedes representar las ideas claves de la materia en orden de relevancia, mostrando el contenido de forma más visual. Un consejo es siempre utilizar tus palabras más usadas.

3- Utilizar técnicas para mejorar la memorización

¿Sabías que usar multicanales ayuda en tus estudios? Sí, es mucho más fácil recordar la materia que estás aprendiendo a través de videos, audios, fotografías u otro tipo de materiales.

4- Preparar un “posible examen”

La práctica hace al maestro, esta frase representa muy bien este punto. Un gran consejo es realizar un examen de ensayo con la materia que crees que podría entrar en tu prueba. Entre más preparado estés, menos posibilidades tendrás de quedar en blanco.

5- Recurre a reglas mnemotécnicas

La mnemotecnia es una técnica de memorización que sirve para potenciar una mejor organización de los datos que se van a memorizar. Hay distintas formas de realizar esta técnica, por ejemplo, agrupando elementos, realizando acrónimos, asociando palabras a contenidos importantes, o realizar rimas, para que así te sea más fácil recordar la materia que previamente has estudiado.

6- Come sano y descansa

Este punto es muy relevante en todo tipo de estudio. Si es que no se come bien y se duerme poco, las posibilidades de quedar en blanco en un examen aumentan. Es por esta razón que debes comer de manera balanceada, evitar los azúcares nocturnos y así descansar las 8 horas necesarias. De esta forma, tu cuerpo asimilará toda la información recopilada en el estudio y podrás rendir al 100 por ciento en tu examen.

Si ya te quedaste en blanco:

1- Cierra los ojos y respira

Si estás respondiendo tu examen y de repente te quedas en blanco, una forma de tranquilizarte y volver a enfocarte en todo lo aprendido es cerrar los ojos y respirar. La razón del porqué te quedas en blanco es que el nerviosismo y/o el estrés bloquean tu cerebro, por esto debes relajarte y concentrarte.

2- Parte con las materias que sí sabes

Una técnica para volver a conectar tu cerebro con todo lo que estudiaste para el examen es comenzar con las preguntas de las materias que sí sabes o recuerdas. De esa forma, podrás hilar la información mucho más rápido y recordarás lo que estudiaste.

3- Pasa a la siguiente pregunta

Si te quedaste en una pregunta porque no recuerdas la información, entonces tienes que saltarla y seguir con la otra. Así no perderás tiempo valioso y, además, podrás reconectar la información de tu cerebro.

 4- Fija la atención fuera del examen por unos minutos

Si cerrar los ojos y respirar no te sirvió para volver a conectar con tus ideas y pensamientos, otra forma de reintegrarse en el examen es fijar la atención por unos minutos (o segundos), en un punto fuera de la prueba. Con esto, comenzarás a trabajar tu cerebro, analizando imágenes o colores afines a las materias aprendidas previamente, las que puedan hacerte recordar lo estudiado. 

Estos consejos te ayudarán para que estés preparado, tanto antes de un examen como en el momento de darlo, para así no quedar en blanco y rendir con todo tu potencial.

 

Matriculate


SÍGUENOS

Inscripción a newsletter