¿Cuándo se aplica la modalidad semipresencial?

Datos

¿Qué es una modalidad semipresencial?

Universidad UNIACC. Publicado el 06 julio 2017

Hoy, gracias a los avances en tecnología y los nuevos enfoques en educación, existe en Chile y el mundo la modalidad de estudios eLearning u online, una tendencia que, según las cifras, está irreversiblemente en alza.

En este sistema, todos los contenidos, al igual que la interacción entre alumnos y docentes, están en una plataforma digital. Por esta razón, se define como una educación 100% online.

Sin embargo, otra modalidad de estudios es la denominada semipresencial, en inglés también conocida como blended learning o bLearning. Este sistema conjuga las clases a distancia con las clases presenciales tradicionales.

¿Por qué existe esta modalidad y no se imparte todo vía internet? Aunque la tecnología hoy brinde posibilidades casi infinitas, siempre existirán carreras y programas que, por sus características, precisan de interacción sincrónica y presencial entre sus participantes. Ejemplos de esto son carreras como Trabajo Social o Psicología.

Para el director de Psicología en Universidad UNIACC, Cristián Ortega, “las clases presenciales en modalidad semipresencial son un espacio de reflexión, profundización y aclaración de todas las actividades académicas desarrolladas por los estudiantes en la plataforma”.

De esta forma, relata Ortega, en esta unión entre las clases vía eLearning y las presenciales, en Psicología se aplican “equipos computacionales con programas específicos para el desarrollo de destrezas investigativas; salas espejo, en donde se realizan role playings y primeras entrevistas; utilización de test psicológicos, entre otros”.

Una de las primeras tituladas en la modalidad semipresencial de Universidad UNIACC fue Nicole Bok. La hoy psicóloga afirmó el día de su titulación, en 2009, que el sistema de estudios fue “sorprendentemente grato, aunque requiere de mucha responsabilidad y disciplina. En las clases presenciales pudimos ver pacientes y casos, además de aclarar dudas”.

 

Matriculate


SÍGUENOS

Inscripción a newsletter