Jerry Lewis

Noticias

Jerry Lewis: “Me pagan por lo que a la mayoría de los niños castigan”

Universidad UNIACC. Publicado el 22 agosto 2017

Por causas naturales, y a los 91 años de edad, falleció el 20 de agosto el actor, director, guionista, productor, cantante y comediante estadounidense, Jerry Lewis, quien desarrolló su trayectoria durante más de 60 años en la cinematografía mundial.

El comediante partió en su hogar de Las Vegas, Nevada. Había nacido el 26 de marzo de 1926, como Joseph Levitch, en Newark, New Jersey, hijo de padres rusos y judíos.

Nunca recibí educación formal. Así que mi intelecto es mi sentido común. No tengo nada más para mí. Y mi sentido común abre la puerta al instinto” había afirmado el artista, quien comenzó a practicar con sus padres, a la edad de cinco años, diversos actos de entretención. Por ejemplo, imitando exageradamente la mímica de canciones al fonógrafo.

Lewis comenzó a hacerse popular con el dúo que formó junto al cantante Dean Martin, con quien alcanzó la fama, a partir de 1946, en clubes nocturnos, radio, televisión y finalmente el cine. Los artistas protagonizaron 17 cintas, entre 1949 y 1956. En tanto, The Martin and Lewis Show se emitió por NBC entre 1949 y 1953, y se centró en el contraste entre la voz melódica de Martin con la comedia de Lewis.

Aunque el dúo luego estuvo distanciado durante décadas, finalmente se reconciliaron públicamente en 1976, durante la Teletón animada por Lewis. El comediante también fue el presidente de la Asociación de Distrofia Muscular de Estados Unidos, entidad gestora de la iniciativa de beneficencia. Lewis animó durante 44 años esta actividad, la que a su vez incentivó la creación de la Teletón en Chile, en 1978.

Entre las obras más populares creadas por Lewis figura “El profesor chiflado”, en 1963, de la que fue el director, productor y guionista. La película, una parodia de la novela de Robert Louis Stephenson, “El Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, fue seleccionada para ser conservada en el Registro Nacional de Cine de la Bibilioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser “cultural, histórica o estéticamente importante”.

A pesar de sus logros, Lewis aseguró que “he tenido mucho éxito siendo un completo idiota”, junto con admitir que “a partir de 1936, he tenido más caídas que 20 cómicos juntos”.

Entre los múltiples problemas de salud que el artista debió soportar, se encontraban su adicción por 13 años al analgésico oxicodona, producto de una caída intencional en el escenario, desde un piano, actuando en Las Vegas en 1965. En 1978 pudo superar esta adicción, aunque en sus últimos años también debió lidiar con cáncer a la próstata, diabetes y fibrosis pulmonar, además de afecciones al corazón.

Lewis aseguró que “te mantendrás vivo por 10 años más si tienes una carcajada al día, ya sea provocándola o  buscándola en el laboratorio más salvaje del mundo: el público”.

Entre sus distinciones más recientes se encuentran, en 1997, el de la American Comedy Awards a su trayectoria; la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa, en 2006;  su incorporación al Salón de la Fama de New Jersey, en 2009; y el Premio Humanitario Jean Hersholt en 2009, en los Premios de la Academia.

A mí me pagan por lo que a la mayoría de los niños los castigan”.

Jerry Lewis, 1926-2017.

  

Matriculate


SÍGUENOS

Inscripción a newsletter