Elvis Presley 40 años después, sigue siendo “El Rey”

Noticias

Elvis Presley: 40 años después, sigue siendo “El Rey”

Universidad UNIACC. Publicado el 01 septiembre 2017

“Cuando era un niño, siempre me vi como un héroe en las historietas y en las películas. Crecí creyendo en este sueño”, afirmó Elvis Aaron Presleyconocido en el mundo entero como Elvis, como “el Rey del Rock and Roll”, o simplemente, “el Rey”, una de las voces más famosas y particulares de la historia de la música.

El 16 de agosto de 1977, a los 42 años, Presley desapareció de la escena pública, oficialmente debido a un ataque al corazón, aunque también como el resultado a una deteriorada salud provocada por el abuso de narcóticos y anfetaminas, entre otras drogas. Con todo, la leyenda de una aparente muerte planificada, para así huir de la mafia y tener una vida en el completo anonimato, ha perdurado hasta hoy.

El artista había nacido en una familia de escasos recursos, el 8 de enero de 1935, en Tupelo, Mississippi, pero desde niño se identificó con su ciudad adoptiva: Memphis, Tennesse. Este es el lugar donde está su mansión, hoy convertida en museo, “Graceland”.

Elvis fue precedido por el nacimiento de su hermano gemelo, Jesse Garon Presley, el que falleció a los pocos instantes de nacer. Descrito como un estudiante “promedio”, el cantante relató que, cuando joven, “estaba preparándome para ser un electricista. Supongo que se me cruzaron los cables en algún momento”.

Elvis comenzó su carrera musical en 1954 y lanzó su primer sencillo en enero de 1956: “Heartbreak Hotel”. Con éste alcanzó el número 1 en Estados Unidos y comenzó una carrera que incluyó estilos como el rock and roll, pop, baladas, blues y gospel, además de incursionar en la cinematografía, protagonizando películas sobre el viejo Oeste, como “Charro!”, además de las más convencionales, como “Girls! Girls! Girls!”.

Para el director de la Escuela de Música y Sonido de Universidad UNIACC, Cristóbal De Ferrari, Presley “abrió la puerta a la difusión de la música masiva con contenido. Él fue el inicio de la visualidad de los video-clips y toda esta histeria colectiva que se empezó a formar por las estrellas del rock”.

En visión del académico, una de las grandes diferencias de Elvis con sus contemporáneos fue “tomar ritmos negros en un momento de Estados Unidos, en la década del 50, en que el apartheid y todo el tema racial eran un problema grande. Esto provocó una apertura de ese tipo de música, la que podía tener algo de contestatario y que podía expresar algo que no era tan políticamente correcto”.

En 1958, Presley interrumpió su carrera para cumplir con el servicio militar. Para muchos de sus fanáticos, como John Lennon y George Harrison, aquello representó el inicio de una suerte de traición a sus principios artísticos, tal como afirmó Lennon en 1975: “Tuvo cosas buenas después del ejército, pero nunca fue lo mismo. Fue como si algo le hubiese pasado psicológicamente”.

Para De Ferrari, “Elvis fue alguien que pudo romper con cánones porque tuvo una manera de moverse y de expresarse bien desfachatada para la época, y sin los pudores. Las convicciones no van solas, tienen que ir acompañadas de trabajo para que finalmente lleguen a un resultado que repercuta en otras personas”.

Si bien algunos de sus temas, como “Love me tender”, tienen a Elvis como co-autor, el artista negó ser un compositor, asegurando que “nunca he escrito una canción en mi vida. Es todo un gran engaño”.

Ganador de tres Grammys, se calcula que Elvis Presley ha vendido casi 600 millones de discos en todo el mundo. A 40 años de su desaparición, continúa congregando a seguidores e imitadores en todo el mundo, como en el “Elvis Festival”, en Las Vegas, en el “Ultimate Elvis Tribute Artist Contest”, en Graceland.

“Más que cualquier otra cosa, quiero que mis padres en mi casa piensen bien de mí”.

Elvis Aaron Presley, 1935-1977

Matriculate


SÍGUENOS

Inscripción a newsletter