¿Cuál es el perfil de un ingeniero en control de gestión?

Alumnos

¿Cuál es el perfil de un ingeniero en control de gestión?

Universidad UNIACC. Publicado el 30 agosto 2017

El mundo laboral exige profesionales cada vez más especializados. Y las áreas de logística, economía y administración de empresas no están exentas de esta tendencia.

Si te atraen dichas áreas y estás pensando en qué estudiar, debes saber que el ingeniero en control de gestión es un profesional capacitado para desempeñarse exitosamente en el mundo de los negocios. Su objetivo es lograr la eficiencia en las operaciones internas de la organización donde se desempeñe, alineando los recursos humanos, tecnológicos y de información para cumplir con los objetivos institucionales previamente definidos.

Gracias a su mirada analítica y a su formación en gestión, sistemas de información, contabilidad, finanzas y marketing, este profesional es capaz de: 

  • Comprender las distintas funciones que se desarrollan al interior de una empresa.
  • Implementar herramientas de control de gestión.
  • Evaluar el correcto desempeño de una organización, a través del uso de sistemas de información.
  • Prevenir y evaluar oportunidades y riesgos.
  • Planificar, implementar y evaluar las actividades, procesos y personas, conforme con los objetivos establecidos.
  • Tomar decisiones sobre el desarrollo e implementación de estrategias internas, a través del análisis y sistematización de datos relevantes.

Campo laboral

El ingeniero en control de gestión, utilizando las tecnologías de la información, estará capacitado para confeccionar bases de datos, planillas de control, reportes financieros e informes de gestión, entre otras labores. Se puede desempeñar tanto en el sector público como en el privado, en organismos estatales, asociaciones, empresas, industrias, bancos y en el ejercicio libre de la profesión, como consultor independiente.

Algunos cargos a los que puede optar son:

  • Analista de procesos.
  • Controller o analista de estudios.
  • Gerente de planificación y control de gestión.

En resumen, el ingeniero en control de gestión es un profesional con sólidos conocimientos en cuanto al funcionamiento de las organizaciones, sistemas de información y herramientas de control de gestión. De esta forma, puede actuar con liderazgo y autonomía en la toma de decisiones, para así mejorar los procesos internos de la organización donde ejerza.

 

Matriculate


SÍGUENOS

Inscripción a newsletter