Consejos para poder pasar una asignatura difícil

profesional

Consejos para aprobar una asignatura difícil

Universidad UNIACC. Publicado el 27 julio 2017

En una carrera universitaria, siempre tendrás ramos que son más complejos que otros o que te costarán más, debido a tus habilidades o a la cantidad de información que se debe procesar. Para evitar pasar un mal rato al reprobar esta asignatura, te aconsejamos realizar distintas acciones para que no tengas problemas al cursarla.

En primer lugar, lo más importante es presenciar todas las clases disponibles. Si ves que hay una materia que te cuesta más que las demás, es indispensable que seas una persona que esté presente y atento a la explicación del profesor, y a su vez que participes. Recuerda que no hay preguntas tontas, sobre todo si no entendiste lo que están explicando.  

Otro punto relevante es que si deseas poder aprobar una asignatura difícil, es esencial que repases todos los días o de manera constante la materia que aprendiste después de las clases. De esta forma, tendrás fresco el contenido enseñado y no te será tan compleja la siguiente clase. Ya verás que, aplicando este consejo, entenderás mejor el ramo que tanto te cuesta.

En tercer lugar, hay un punto que los estudiantes no realizan y es muy importante: revisar el contenido del ramo y apoyarse en la bibliografía sugerida. A principio de un curso, siempre el profesor o la universidad tiene disponible el plan semestral de este con toda la materia que entrará y su bibliografía. De allí puedes comenzar a avanzar e investigar, o leer anticipadamente, para que te familiarices con la materia.

Otro consejo que te servirá para aprobar una asignatura difícil es realizar autoevaluaciones. Si has seguido los consejos anteriores, entonces cada vez que estés repasando o cuando vayas a estudiar para un examen o control, pon a prueba tus conocimientos. De esa forma, comenzarás a asimilar de mejor manera la materia.

Fijar horarios de estudios e identificar cuáles son las herramientas para estudiar son dos recomendaciones que te ayudarán a aprobar esas asignaturas que te hacen pensar mucho. Un estudiante ordenado y metódico con sus horarios de estudio maximiza los tiempos y aprovecha de mejor manera la información. Además, cada estudiante tiene un método distinto de aprendizaje. Por eso, tienes que ver cuál te acomoda más: esquemas, mapas conceptuales, infografías, resúmenes, etc. 

Uno de los últimos consejos es que, si te cuesta mucho una materia, es recomendable pedir ayuda a un compañero, amigo o conocido que sepa sobre la asignatura estudiada. Siempre hay una persona que le es más sencillo aprender la materia que a ti te cuesta. Por eso, pídele ayuda y estudia junto a él o ella. Si lo tuyo es estudiar en grupo, entonces hazlo, porque de esta forma se puede complementar mejor la información.

Por último, pero por eso no menos importante, es que no te desmotives y que lo tomes en serio. Este consejo es muy relevante, porque la mejor forma que puedas pasar el ramo, es que pongas todo de ti y cumplas con los objetivos que te propones. Sabemos que es frustrante cuando no entiendes la materia de una asignatura, pero depende de ti sobreponerte y motivarte día a día a superar esa meta. Como lo mencionamos en los consejos anteriores, una persona ordenada, metódica y perseverante siempre va a cumplir con sus objetivos, en este caso, aprobar una asignatura difícil.

Si cumples con estas recomendaciones, la posibilidad de aprobar esa asignatura que tanto te cuesta será de un 100 por ciento. Además, con esta experiencia, evitarás pasar malos ratos en otros ramos que sean muy difíciles, porque tendrás el bagaje de los estudios anteriores.

 

Matriculate


SÍGUENOS

Inscripción a newsletter