Consejos infalibles para elegir la modalidad de estudios que necesitas

Online

Consejos infalibles para elegir la modalidad de estudios que necesitas

Universidad UNIACC. Publicado el 09 agosto 2017

¿Te gustaría comenzar a estudiar y no sabes aún cuál modalidad de estudios elegir? En este artículo te contamos algunos consejos para escoger la que más se ajuste con tus aptitudes y necesidades.

1- Conocer y distinguir las distintas modalidades de estudios.

En nuestro país, existen distintas metodologías de estudios que se acomodan con las necesidades de los estudiantes. Por esto, es esencial estar al tanto de cuáles son y cómo se acomodan con tus necesidades:

Presencial: La presencia física del alumno es esencial en esta  metodología. Cuenta con horarios fijos y clases presenciales establecidas, a las que el estudiante tiene que desplazarse para cursar sus diferentes ramos. Esta es la modalidad más común en nuestro país.

Online (eLearning): La educación a distancia utiliza  internet como la herramienta principal para realizar procesos de aprendizaje.  En este caso, podrás estudiar en cualquier sitio en el que tengas una conexión a internet.

Semipresencial (bLearning): Es una mezcla de las dos modalidades anteriores, en la que existen clases presenciales y también a distancia, a través de internet.


2- Conocer las razones para elegir una modalidad.

Si ya identificaste las diversas metodologías de estudios que existen, ahora debes pensar en cuál se acomoda con tus necesidades.

Existen modalidades, como la online y la semipresencial, que brindan una flexibilidad horaria necesaria para los estudiantes que quieren compatibilizar trabajo, estudio y familia; por otro lado, la enseñanza presencial se adecúa perfecto con las personas sin hábitos lectores o de estudio y que tienen más tiempo para realizar las distintas actividades cotidianas.

Otras razones para elegir una modalidad son el valor de la carrera, los diversos desplazamientos que deba realizar el alumno, los horarios establecidos por la universidad, la competencia de la modalidad para enseñar la carrera a elegida y, por último, la preferencia que tenga el alumno en cuanto a sus aptitudes.

3- Conocer las aptitudes personales que concuerden con la modalidad de estudio.


Modalidad Presencial

El estudiante de la enseñanza presencial está acostumbrado a contar con el contacto directo del profesor y sus compañeros. Prefiere esta metodología educativa debido a que es la más interactiva, y por ser la que reúne distintos medios de información para asimilar el conocimiento. Es ideal para las personas sin hábitos lectores o de estudio, porque pueden contar con tiempo a su favor para concretar el aprendizaje. Además, este estudiante necesita resolver dudas en un menor tiempo.


Modalidad Semipresencial

El alumno que prefiere esta modalidad tiene poco tiempo para ir a clases, por lo que contar con asignaturas online le es beneficioso para su vida diaria. A su vez, los momentos de aprendizaje de forma presencial son ideales para que pueda resolver dudas de forma directa, realizar ejercicios prácticos o trabajar en grupo.


Modalidad Online

Un estudiante que prefiera la modalidad online debe tener una capacidad de aprendizaje formada y una gran madurez para estudiar de forma independiente. Por lo general, los que buscan esta metodología de estudios son personas con experiencia, adultos o universitarios con un trabajo, esto es, personas que conocen el esfuerzo que requiere aprender. Por eso, se sienten motivadas por los deseos de superación y requerimiento de una formación específica. Este perfil, en la mayoría de las ocasiones, tiene un trabajo establecido y le es imposible terminar los estudios, por lo demandante de su vida laboral y familiar.


En las enseñanzas semipresencial como online, los estudiantes tienen que poseer capacidades como:

- Independencia en el aprendizaje.
- Autorregulación de estudio.
- Habilidades colaborativas de aprendizaje.

Estas capacidades les proporcionan ventajas para compatibilizar sus estudios con la familia y el trabajo, además de tener la oportunidad de elegir su organización en el proceso de formación en línea.

Antes de escoger alguna de las metodologías de enseñanza, lo más importante es que veas cuáles son tus aptitudes de estudio y las necesidades que tienes en la actualidad. Es indispensable saber el tiempo con el que cuentas, además de las metas y objetivos que deseas cumplir. De esta forma, será mucho más sencillo elegir la modalidad de estudios que necesitas.  

 

Matriculate


SÍGUENOS

Inscripción a newsletter