¿Cómo puedo desarrollar mis competencias laborales?

profesional

¿Cómo puedo desarrollar mis competencias laborales?

Universidad UNIACC. Publicado el 16 agosto 2017

Alcanzar el éxito profesional implica mucho más que manejar los conocimientos necesarios para una determinada tarea, también exige desarrollar competencias acordes con los requerimientos del cargo por desempeñar.

¿Qué son las competencias laborales? 

Las competencias laborales se relacionan con la capacidad de realizar una actividad de manera exitosa. Para ello, es preciso utilizar eficazmente los recursos con los que se dispone, abarcando los conocimientos (saber), las actitudes (saber ser) y las habilidades (saber hacer). Estas competencias pueden ser: trabajar en equipo, resolución de problemas, proactividad, planificación y organización, liderazgo, entre otras.

¿Cómo puedo desarrollar mis competencias laborales?

Te sugerimos cumplir con estas recomendaciones:

  1. Identifica las habilidades que se requieren en tu trabajo, analizando las tareas que realizas.
  1. Relaciona las competencias que reconociste con las habilidades de compañeros que tengan puestos similares. Así podrás identificar nuevas capacidades que pudiste pasar por alto.
  1. Reconoce las competencias que promueve la empresa y que te ayudarán a desarrollar mejor tu trabajo.
  1. Clasifica las habilidades que identificaste en competencias técnicas, competencias interpersonales y competencias de negocio. De esta manera, podrás abordarlas de manera estratégica y efectiva.
  1. Prioriza aquellas competencias en las que tienes más debilidades y que afectan directamente el proceso general de la empresa. Luego, concéntrate en las habilidades que son exclusivas de tu cargo.
  1. Perfecciona tus conocimientos con estudios de pre o postgrado, según corresponda. Existen varias alternativas y, en caso que te complique invertir tiempo de tu trabajo, recuerda que existe la modalidad de educación online, con la que puedes capacitarte cómodamente desde tu PC, en el momento y lugar que prefieras. 
  1. Busca libros y material de apoyo en internet. Puedes encontrar videos motivacionales y de coaching que te pueden ayudar.
  1. Pide ayuda a tus compañeros de trabajo o a amigos. Esto no sólo hablará bien de ti al demostrar interés por aprender, también mejorará tus relaciones interpersonales.

¿Qué gano al desarrollar mis competencias laborales?

Podrás rendir de manera mucho más eficiente en tu trabajo, aceptar nuevos desafíos y crecer profesionalmente. ¡Inténtalo siguiendo nuestros consejos!

 

Claves para obtener un título profesional sin dejar de trabajar ¡Descarga Gratis!


SÍGUENOS

Inscripción a newsletter