Cómo formar a los docentes de modalidades online y semipresencial

Online

¿Cómo formar a los docentes de modalidades online y semipresencial?

Universidad UNIACC. Publicado el 01 agosto 2017

Entre los aspectos que debieran influir en  el desarrollo académico de una institución de educación superior se encuentran, casi por definición, el valor académico de sus docentes. Y las modalidades online y semipresencial no son una excepción.

En abril de 2017, en Universidad UNIACC, la Dirección de Investigación y Desarrollo Docente efectuó su primera versión del Curso de Certificación para Docentes Online, el que se impartió 100% en línea, durante tres semanas.

La directora de Investigación y Desarrollo Docente, Loreto González, explicó en la ocasión que el objetivo esencial de la certificación es potenciar “las capacidades y conocimientos fundamentales para cumplir con una docencia online de calidad, responsable y coherente con el Modelo Educativo de UNIACC”.

El objetivo de la iniciativa es que el 100% de los docentes de las modalidades online y semipresencial se encuentren certificados. No obstante, se trata de la primera versión de un nuevo tipo de curso, pues las certificaciones de este tipo en Universidad UNIACC se remontan al año 2010. La institución comenzó a impartir clases a distancia en 2004, con Ingeniería Comercial.

Una de las académicas con mayor experiencia en aula de Universidad UNIACC es Silvia Santander, Premio Nacional de Relacionadores Públicos en 2009 y galardonada en 2006 con el Premio Patricio Ihnen Betteley, del Colegio de Relacionadores Públicos de Chile.

La académica, profesora en Universidad UNIACC por más de 20 años, ha explicado que, en modalidad eLearning, “en un mismo curso yo he tenido alumnos de Neuquén, Antofagasta y Gotemburgo”.

¿Cómo se podría impartir educación a personas que no tienen ninguna posibilidad de acercarse a la universidad, ni por asuntos geográficos o de tiempo? Esta modalidad es una herramienta democratizadora”, aseguró.

Universidad UNIACC también se ha nutrido durante estos años de la experiencia internacional. En 2009, la entonces directora asociada de Suny Learning Network (SLN), Alexandra Pickett, visitó la institución para compartir su visión sobre la educación a distancia

En línea con lo afirmado por Santander, Pickett también aseguró que “el aprendizaje en línea es una forma de democratizar la educación”.

Antes que tratar de duplicar la sala de clases en el  formato online, se debe reconceptualizar la instrucción (…) el buen diseño instructivo online es  independiente de los programas o software (…) primero haz que funcione, luego haz que se vea  bonito”,  advirtió en Universidad UNIACC la especialista de contenidos de cursos online.

Hoy, Universidad UNIACC imparte en modalidades online y semipresencial carreras, diplomados, postítulos y posgrados, y una licenciatura. 

Matriculate


SÍGUENOS

Inscripción a newsletter