¿Cómo se puede saber si lo que estudio vía online es un contenido original?

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¿Cómo abordar las malas prácticas en las modalidades online y semipresencial?

Universidad UNIACC. Publicado el 03 julio 2017

Ya sabemos que en las modalidades que se cursan a distancia, esto es, el estudio vía online y semipresencial, existen diferentes metodologías y recursos para el desarrollo de contenidos y las evaluaciones. Sin embargo, también sabemos que, como en toda modalidad, siempre existirá la posibilidad de que sus protagonistas incurran en malas prácticas, ya sea por desconocimiento, error u omisión. Una de ellas es el plagio, o la presentación de un trabajo ajeno como propio.

Por esta razón, existen recursos tecnológicos cuya finalidad es estimular y controlar la generación de contenido original, con estándares académicos de educación superior. Un ejemplo es el software Turnitin.

La jefa del área que desarrolla el material académico impartido en modalidades eLearning y semipresencial de Universidad UNIACC, Alejandra Jara, explica que “el objetivo básico de Turnitin es verificar la autenticidad de los trabajos y evaluaciones”.

El contenido generado tanto por docentes como alumnos es procesado por esta herramienta, “para determinar su idoneidad. El software entrega un informe por cada archivo, determinando el nivel de porcentaje de similitud en cada fuente electrónica que identifica la herramienta”, explica Jara, quien también es profesora.

Para Jara, la ventaja principal de contar en las clases con una herramienta antiplagio es que se crea conciencia, tanto en estudiantes y docentes, “del valor de la honradez (…) es importante que el usuario conozca la utilización de la herramienta no como un castigo o algo impositivo, sino que para aprovecharlo en buena forma y aceptando todo lo que puede implicar, ya sea positivamente o negativamente”.

 

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