Atributos para ser un gran profesional

profesional

Atributos para ser un gran profesional    

Universidad UNIACC. Publicado el 17 julio 2017

Según la Minuta de Empleo Nacional, del trimestre marzo, abril y mayo de este año, la tasa de desocupación laboral fue de 7,0%, esto es, aumentó en 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior y creció 0,2 puntos porcentuales en doce meses. Estos datos pueden ser solo números, pero si es que no cumples con algunos atributos necesarios para convertirte en un gran profesional, podrías pertenecer a estas cifras de desempleo, porque los empleadores buscan características específicas. 

Existen muchos atributos para ser un gran profesional, pero hay algunos que son esenciales y que se van puliendo desde tu etapa universitaria.

A continuación, te entregamos algunos atributos para ser un gran profesional.

1- Resiliencia

Esta palabra es muy usada últimamente en el ámbito laboral, porque las personas que cumplen con este atributo tienen la capacidad de adaptarse positivamente a situaciones adversas o períodos de dolor emocional.  Gracias a esta capacidad, puedes atravesar los desafíos con mayor naturalidad, mantener un gran clima laboral y enfrentar los conflictos con altura de miras, siempre viendo una posible solución que beneficie a todos y mejore la productividad laboral.    

2- Responsabilidad

Este atributo es muy importante ya que es lo que hace progresar a un trabajador. La responsabilidad yace en todo ámbito laboral, desde la puntualidad, como en cumplir con todos los objetivos que se proponen en la empresa siempre velando por la mejora grupal.

3- Proactividad

Esta palabra es definida como la actitud que asume la persona en el control total de su conducta. Esto se refleja en la iniciativa de acciones para realizar actividades creativas y audaces, siendo una gran característica para todo tipo de profesiones.

4- Compromiso


El compromiso es aceptar, compartir y difundir los valores que tiene una empresa, y representarlos a través de la labor que se realiza en ella. Corresponde a una visión de mejora continua, estando dispuesto a darlo todo por el bien colectivo. Un trabajador tiene que ser competitivo y apto en lo que está realizando, y debe tener la capacidad de lograr los objetivos que le proponen, sin buscar un bien sólo personal. Este atributo nace de la libertad y no de la imposición. En definitiva, se define como el involucramiento del profesional, en conjunto con la satisfacción y entusiasmo por el trabajo.

5- Flexibilidad

Saber aceptar críticas y consejos es una necesidad para ser un gran profesional y a eso se refiere el atributo de flexibilidad en el trabajo: a saber usar las críticas y convertirlas en soluciones para los objetivos de la empresa. Un buen profesional tiene que ser flexible ante los mandatos de sus líderes y aceptar las ideas de los demás, nutriéndose siempre de los comentarios.

6- Liderazgo

El liderazgo es una habilidad sobre cómo influir positivamente en la manera de pensar o actuar de las personas. Viéndolo laboralmente, un gran profesional tiene que poseer este atributo para motivar al equipo con el que trabaja y tratar de conseguir los objetivos en conjunto. El carisma y la seguridad son dos características importantes dentro del liderazgo e influyen en el nivel de socialización del profesional en su ambiente laboral.
Asimismo, al tener este atributo, se tiene la capacidad de tomar decisiones, de asumir riesgos y de asumir errores, si es que los hay.

7- Trabajo en equipo

Una de las características más buscadas en las empresas es que puedas evitar inconvenientes con tu grupo de trabajo y funcionar apropiadamente en éste, aportando y promoviendo. Así podrás crecer profesionalmente, porque aprenderás de los compañeros de tu grupo y se potenciarán mutuamente. 

8- Ser tecnológico

Como expresamos al principio de este artículo, la etapa universitaria te ayudará a contar con muchos de estos atributos. Uno de ellos es ser hábil en la tecnología. En la actualidad, el profesional egresa con las herramientas necesarias para controlar la tecnología y usarla para cumplir y facilitar sus objetivos. Adaptarse a las nuevas tecnologías y aprender lo más rápido posible te capacitará laboralmente. Por eso que un gran paso es haber estudiado bajo la modalidad online, porque te capacita tecnológicamente mientras estudias una carrera profesional.

Si cumples con estas características, entonces estás listo para alcanzar el éxito. Si no es así, no te preocupes, estas habilidades las puedes manejar e ir nutriéndolas para alcanzarlas y así lograr tus objetivos a lo largo de la vida laboral. 

 

Claves para obtener un título profesional sin dejar de trabajar ¡Descarga Gratis!


SÍGUENOS

Inscripción a newsletter