X claves que te ayudarán a ser un buen estudiante

Alumnos

7 claves que te ayudarán a ser un buen estudiante

Universidad UNIACC. Publicado el 20 julio 2017

¿Te has preguntado cómo ser un buen estudiante? ¿O qué hacer para mejorar el rendimiento universitario? Bueno, esto no es tan complejo. Dedicación y perseverancia son dos puntos esenciales a la hora de mejorar en los estudios. Pero si eso no fuera todo, te contamos que existen diversas claves que hay que seguir en tu etapa universitaria para ser un gran estudiante. Aquí te las dejamos:  
1- Tomar atención en las clases

Este es el principal punto para que tus calificaciones mejoren y, además, necesites menos tiempo para estudiar. Prestar atención en clases te ayudará a recordar con mayor facilidad la materia al estudiar, con lo que perderás menos tiempo y podrás descansar más u optimizar ese tiempo en otras labores.

2- Tomar apuntes

Basándonos en el primer consejo, el segundo viene muy de la mano: tomar apuntes de la materia que se está dictando es una buena forma de mejorar tus estudios. De hecho, está comprobado que contar con un cuaderno de apuntes ayuda a nuestra memoria. ¿Sabías que a los 20 minutos de haber aprendido algo nuevo, se olvida el 42% y después de 1 hora el 65%? Es por esto que contar con buenos apuntes de los temas más importantes abordados por el profesor, te ayudará a recordar temáticas, ejemplos y punteos escritos por ti. 

3- Repasa lo que has aprendido

Otra clave que te ayudará a ser un buen estudiante es repasar lo que has aprendido. Lo primordial es que no sólo te quedes con lo leído por primera vez. Para que no se te olvide la materia después de leerla es fundamental que la repases, porque esta acción refuerza las redes neuronales que se forman al aprender nuevos temas, situando la información en la memoria a largo plazo. Para que puedas pulir la técnica del repaso, te recomendamos que hagas un resumen después de leer, lo leas en voz alta, estudies con tiempo y por partes. Lo más importante es que no repases a última hora. 

4- Comienza a ejercitar tu mente (lee otro tipo de materias)

¿Sabías que el cerebro también se ejercita? La idea es leer todo tipo de materias o libros de interés para que tu memoria se instruya y así mejores su capacidad. De esta forma, podrás internalizar lo que estudias y estar más atento cuando comienzas a repasar tus ramos.  

5- Organiza tu calendario

El orden es un don primordial en un buen estudiante, sobre todo pensando en que deseas mejorar tus notas. Es por esto que es aconsejable contar con un calendario con el cual podrás anotar tus tareas, pruebas, exámenes finales, horarios de estudios o cualquier otro evento importante que creas que valga la pena asignar en el calendario.  

Algunos consejos para plantear un buen calendario son:

- Establecer plazos y metas.

- Tener objetivos medibles, específicos y realistas.

- Juntar tus actividades en orden de importancia.

- Registrar el tiempo que inviertes para optimizar tus días.

- Compartir responsabilidades. Recuerda que una ayuda siempre nos viene bien.

6- Un sueño tranquilo (dormir bien)

¡No pases de largo! No dormir por un examen final o una prueba muy compleja es muy común en los estudiantes, pero es una muy mala práctica para rendir en tus estudios. Tienes que dejar descansar a tu cuerpo y mente para refrescar ideas, procesar lo estudiado y llenarse de energías para el desafío que se viene. Es recomendable dormir las 8 horas estimadas para poder descansar y, de esta manera, poder ser un gran estudiante.

7- Tener descansos en el estudio

Esta última clave es de gran ayuda para refrescar tus ideas. Es aconsejable descansar cada 50 o 60 minutos de estudios por un periodo de no más de cinco minutos en la primera tanda de estudios. Este tiempo te ayudará a reflexionar lo que estás estudiando, a estirar los músculos, comer un aperitivo o tomar agua, etc.  Si la materia es compleja y se necesita mayor tiempo de aprendizaje, entonces se aconseja que el tiempo de descanso sea entre 15 a 30 minutos, pero siempre terminando lo estudiado, porque no es aconsejable dejar de lado lo que no se ha logrado resolver.

Esperamos que estas claves, que te ayudarán a ser un buen estudiante, sean de utilidad para ti y las pongas en práctica en todo momento, para que fluya tu capacidad de estudio.

 

Matriculate


SÍGUENOS

Inscripción a newsletter