10 tips para estudiar en casa

Datos

10 tips para estudiar desde la casa

Universidad UNIACC. Publicado el 30 junio 2017

¿Te has preguntado cómo estudiar desde la casa sin desconcentrarse en el intento? Si la respuesta fue un rotundo sí, entonces los consejos o tips que te daremos a continuación serán de mucha ayuda para que tus estudios rindan frutos.

¡Mira estos 10 tips para estudiar en casa!

1. No estudies con hambre

Antes de comenzar cualquier tarea o material de estudio, lo primero que debes hacer es comer lo necesario para saciar tu apetito. No hay nada más terrible que estudiar con hambre, sobre todo porque vas a perder la concentración que tanto cuesta mantener. Por esto, se recomienda que comas antes de estudiar o, si no tienes tanta hambre, dejes un snack de emergencia cerca de ti.

2. Duerme las horas adecuadas

De acuerdo con un estudio de 2012 de la Universidad de Brigham Young, publicado por Universia.cl, el sueño afecta el rendimiento y, por supuesto, la efectividad del estudio. En esta investigación indican que 7 horas de sueño es lo que una persona necesita para obtener los mejores resultados.

3. Elige un lugar tranquilo y con luz para estudiar

El ruido es siempre un gran distractor. Por esto, uno de los principales consejos es que elijas un lugar de tu casa que sea tranquilo y que posea una óptima iluminación. Además, la temperatura es siempre un inconveniente al estudiar, así que preocúpate de mantener calefaccionado tu lugar de estudio en invierno, y fresco en días de calor.

4. Planifica tus horarios de estudios

Poseer un horario específico es muy importante para que rindas en tus estudios. Poseer una planificación de los días y momentos precisos en los que vas a estudiar, te ayudará a concentrarte anticipadamente y conocer las materias que aprenderás.

5. Mantén todo lo que necesites cerca de ti

El orden es un tema esencial al estudiar en casa. En este sentido, un consejo relevante es tener una mesa amplia que te dé la libertad de poseer todo lo que necesites, ya sea libros, apuntes, el computador, lápices, notas, o lo que te sea necesario.

6. Báñate antes de estudiar

Este consejo no tiene nada que ver con tu higiene, sino que más bien con evitar el estrés, es decir, mejorar tu salud. Está comprobado que bañarse es un gran influenciador para relajar tus músculos. De hecho, los expertos coinciden en esto. Una publicación del sitio Nueva Mujer afirma que una ducha óptima con agua caliente relaja los músculos (29-40 ºC); después, continuar con una temperatura más templada (24-29 ºC) consigue reactivarnos; en tanto que terminar con chorros de agua fría, activan la circulación.

7. Utiliza un método de estudio

Hay diversos métodos que funcionan al momento de estudiar, pero siempre dependerá de las cualidades de cada estudiante. Aquí te dejamos algunas formas que pueden ser muy útiles para rendir al máximo en tus estudios:

  • Separa títulos con colores, decora las carpetas según el tema y con post-it coloridos al lado de la computadora, o entre los libros.
  • Crea resúmenes dividiéndolos en materias o temas.
  • Inventa tu propia forma de hacer mapas conceptuales.

8. Tómate un descanso

Un muy buen consejo al momento de estudiar es descansar. Pero, ¿cómo sería eso? La idea es que los períodos de estudio que tengas sean de alrededor unos 50 minutos, alternados con 10 de descanso. De esta manera, evitarás dolores de cabeza, estrés, cansancio y los típicos síntomas de desconcentración al momento de estudiar.

9. No te impongas una cantidad de horas de estudio

Lo más importante es que estudies hasta el punto de ser capaz de explicar el tema de forma precisa y entendible, en voz alta y sin tener que mirar el material. De esta forma, puedes ocupar 2 horas o hasta 4. Todo dependerá de tu nivel de concentración. 

10. Evita tu celular y, sobre todo, las redes sociales

Dejar el teléfono celular en otro lugar, en silencio o apagado, es una de las mejores opciones que tienes para concentrarte en tu casa. De esta manera, ni una llamada ni un WhatsApp te va a molestar al momento de estudiar en casa. Otro punto es evitar, por un momento, Facebook. Sabemos que cuesta, pero entrar en esta red social nos puede quitar la concentración y perder la dedicación al estudio.

Cumplir con todos los tips mencionados te ayudará a disminuir las horas de estudios y a concentrarte cuando estés en tu casa.   

Matriculate


SÍGUENOS

Inscripción a newsletter